Ochenta voces abulenses se unen para cantar 'Carmina Burana'

D. Casillas
-

Miembros de las corales Amicus Meus, Amici Mei, Camerata Abulense y del coro del Conservatorio se suman este domingo al grupo Ars Nova en el programa de la VI Temporada Sinfónica

Ochenta voces abulenses se unen para cantar ‘Carmina Burana’

Alrededor de ochenta cantantes abulenses pertenecientes a cuatro cuatro agrupaciones corales, Amicus Meus, su escolanía, Amici Mei, Camerata Abulense y el coro de EE. PP. del Conservatorio Profesional de Música Tomás Luis de Victoria, participan este domingo en un concierto que, incluido en la segunda parte de la VI Temporada Sinfónica y de Cámara de Ávila, interpretará el grupo Ars Nova en el Lienzo Norte.

El concierto comenzará a las 19,30 horas, con las entradas al precio de diez euros, al que se aplicará un descuento del 20 por ciento para mayores de 65 años, socios del carnet joven y socios de Juventudes Musicales.

Ars Nova, bajo la dirección de Javier Castro Villamor, se une de esta manera a las cuatro corales abulenses para, de la mano de «un fantástico elenco de solistas e instrumentistas», presentar Carmina Burana, la más conocida obra del compositor alemán Carl Orff y una de las más espectaculares obras musicales del siglo XX. 

Javier Castro explicó que Carmina Burana «es una obra que transmite muchísimo, además de que es muy conocida, y es de las más importantes de las obras corales del siglo XX», una obra que además «desarrolla una temática muy atractiva porque son una recopilación de textos medievales que aparecieron en un monasterio en Alemania en el siglo XIX, y lo interesante es que son textos medievales pero no religiosos, como la mayoría que se han conservado de aquella época, sino profanos». 

Y los temas que trata, añadió, «son muy actuales, por ejemplo el famoso coro ¡Oh fortuna! habla de lo variable que es la fortuna, como las cosas pueden ser hoy de una manera y mañana todo lo contrario, que quien está hoy arriba mañana puede estar abajo. Y también hay muchas poesías de amor, canciones de taberna que hablan sobre diferentes vicios, y es una recopilación de textos muy interesantes a las que el compositor puso una música muy expresiva y muy potente para ellos».

Si la obra es ya de por sí interesante, siguió explicando Javier Castro, «este espectáculo tendrá un atractivo especial en Ávila por la participación de los vocalistas de cuatro agrupaciones abulenses»; y «tengo que decir, lo primero, que es un placer colaborar con ellos, además de una oportunidad de poder trabajar en equipo y de poder compartir el trabajo de estos meses que estamos haciendo para preparar la obra. Estoy seguro de que van a aportar mucho y que van a ayudar a cantar Carmina Burana de la manera más hermosa posible».

En conjunto, concretó, «serán alrededor de 80 los coralistas abulenses que participen con nosotros en este concierto», y para hacer que «todo salga lo mejor posible estamos preparando el recital con reuniones frecuentes; estamos en contacto con los directores de los coros, y hemos planificado cómo va a ser el trabajo musical, y las cuestiones logísticas y los ensayos en conjunto». 

El resultado, insistió, «va a sonar muy bien, porque estamos trabajando muy duro y poniendo todos nuestra ilusión para que así sea».

La instrumentación será también en directo, «y vamos a hacer la versión muy espectacular que se hizo, revisada por Carl Orff, en vida suya, con dos pianos (Mª José García y Catalina Cormenzana), dos percusionistas (José Antonio Caballero y Alejandro Sancho), que es algo impresionante porque tocan cerca de veinte instrumentos de percusión, y también tenemos dos voces solistas, que son Sandra Redondo y Daniel Estévez».

En conjunto, finalizó Javier Castro, «será un gran espectáculo, además en un marco tan bonito como es el Lienzo Norte, con una acústica fantástica», en el que sumando vocalistas e instrumentistas estarán sobre el esecanario «alrededor de 120 personas».