La Semana Santa se vivirá en 'streaming' desde la Catedral

I.Camarero Jiménez
-

La Delegación Episcopal de Enseñanza y Catequesis ha organizado un certamen escolar de dibujos, manualidades y relatos llamado #SemanaSantaEnCasa para alumnos de Infantil a Bachillerato

'La Borriquilla' y los niños, en el Domingo de Ramos - Foto: David Castro

No puede ser de otra manera, el estado de alarma es claro y tendremos que vivir la Semana Santa desde el confinamiento. Es por eso que desde la Diócesis de Ávila han pensado en alternativas y han decidido retransmitir todas las celebraciones de la Semana de Pasión desde la S.A.I. Catedral del Salvador.  Celebraciones que estarán presididas por el canónigo Raúl García Herráez, y se podrán seguir a través de la página de Facebook (www.facebook.com/diocesisdeavila) de la diócesis. Por supuesto recuerdan que se trata de actos a puerta cerrada y sin la presencia de fieles.

Será pues y así lo manifiestan desde el Obispado de Ávila en una nota de prensa: «una Semana Santa especial, teniendo presentes las circunstancias que atraviesa la sociedad con motivo de la pandemia del coronavirus y considerando las indicaciones de la Santa Sede». El calendario de actos comienzan hoy mismo desde la seo abulense. Ya conoce todo el mundo que este 5 de abril es el Domingo de Ramos y para la ocasión se retransmitirá como decíamos una misa en ‘streaming’ a las 13 horas desde la página de la diócesis. Es la conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén y se celebrará en el interior del templo, sin la habitual procesión ni bendición de las palmas.

Tras este primer contacto el Jueves Santo está previsto que la  celebración comience a las 17 horas. En esta ocasión se omitirá el  lavatorio de los pies. No será lo único porque al final de la Misa in cena Domini se omitirá también la procesión eucarística y el Santísimo Sacramento se reservará en el sagrario.

De cara al Viernes Santo, el día 10  se celebrarán los oficios a las 17 horas. En la oración universal se tendrá un especial recuerdo por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos y los difuntos.  Para la noche del 11 de abril tendrá lugar la celebración más importante de todo el año para los cristianos, explican en el comunicado, la Vigilia Pascual, que comenzará a las 22 horas. Justo al inicio de la misma (Lucernario) se omitirá el encendido del fuego, se encenderá el cirio y, omitida la procesión, se hará el pregón pascual. Seguirá la liturgia de la Palabra. En la liturgia bautismal sólo se renovarán las promesas bautismales. Posteriormente, tendrá lugar la liturgia eucarística.

De cara al Domingo de Resurrección, el día 12 y justo dentro de una semana el acto que se celebrará desde la Diócesis únicamente es la Eucaristía a las 13 horas.

Por otro lado y con toda la intención de que niños y  jóvenes vivan intensamente estos días de Semana Santa desde sus hogares, aprendiendo y acercándose a los Misterios de la Pasión y Muerte de Cristo, desde la Delegación episcopal de Enseñanza y Catequesis han organizado un certamen escolar de manualidades, relatos y dibujos, llamado #SemanaSantaEnCasa.

Existen dos categorías: por un lado la de Infantil y Primaria en la que pueden presentar dibujos o manualidades con materiales reciclados, que representen los días centrales de la Semana Santa, y que puedan utilizarse para decorar algún rincón de nuestra casa: unas Palmas para el Domingo de Ramos, una cruz, un pan partido que nos recuerde la Santa Cena del Jueves Santo … Las obras pueden realizarse en formato libre, en tamaño A4. Pueden inspirarse en los vídeos de manualidades de Semana Santa que se van a compartir en la web de la Diócesis, aunque pueden elegir cualquier otro formato.

Para los mayores, de Secundaria y Bachillerato la idea es conformar un relato breve (máximo 500 palabras) sobre el sentido de la Semana Santa y cómo van a vivirla desde casa. Las obras deberán presentarse antes de las 17 horas del 12 de abril en el correo electrónico comunicacion@diocesisdeavila.com (los dibujos y manualidades basta con presentar en el correo indicado una fotografía de las mismas). Serán evaluadas por miembros de la Delegación Episcopal de Enseñanza. La entrega de premios (un lote de material escolar propio para cada categoría) tendrá lugar en una fecha por determinar cuando finalice la pandemia por Covid-19 y las obras se publicarán en la página de Facebook de la Diócesis de Ávila.