Lugnasad regresa a Chamartín

P.R.
-

Dos años después la fiesta celta vuelve a esta localidad de la Sierra de Ávila después de los dos años de parón como consecuencia de la pandemia y lo hace con una gran participación de los vecinos y visitantes

Numeroso público se dio cita en los actos programados en Lugnasad - Foto: Vicente García

Esta edición de Lugnasad del año  2022 es especial porque después de dos años de parón por la pandemia es un año muy especial, comentaba el alcalde de Chamartín, Ángel Jiménez Martín. Destacó el regidor que este año están intentando arrancar de nuevo con esta fiesta y que la gente vuelva a las actividades que normalmente venía haciendo. No obstante reconoció que a los vecinos se les ha visto con mucha ilusión y muchas ganas y que ha sido mucha la gente que se ha acercado hasta Chamartín para disfrutar de las distintas actividades que se habían programado. «He visto que ha llegado mucha gente que hace muchos años que no venía al pueblo», señalaba el regidor.

La visita al castro que se celebró en la tarde del pasado sábado congregó a machas personas. «El castro siempre es un éxito, señalaba el alcalde . La gente está loca por aprender cosas del castro, porque es espectacular. Hubo mucha gente a verlo y también se sumaron muchas personas a la actividad de las estrellas, que fue un éxito».

La ruta familiar en bici al castro, una actividad nueva también resultó muy concurrida, pues había cerca de medio centenar de personas que realizaron el recorrido en bicicleta.

La feria agroalimentaria abrió sus puertas al medio día. Con una veintena de puestos de alimentación,  artesanía y textil se dieron cita en esta edición. Este año se habían preparado también una serie de talleres que se desarrollaron en el Aula Arqueológica.  De esta forma la observación de cielo  nocturno y astronomía de la Edad de Hierro, música en directo o talleres artesanales han sido algunas de las actividades celebradas, junto con la feria de agroalimentarias y todo alrededor del castro de la Mesa de Miranda que se ha vuelto convertir en el mejor escenario para Lugnasad. Son muchas las personas que han disfrutado de esta cita,  en la que de nuevo los niños lo han hecho de manera especial, algo que para Ángel Jiménez es muy significativo, «les llama la atención cómo vivían nuestros primeros pobladores, pero también cómo se realizan las cosas de manera artesanal y que sean ellos mismos los que puedan elaborarlo en los talleres artesanales». Este año también se ha organizado la comida, una paellas para unos 300 comensales que dieron cuenta de la misma.

El alcalde quiso mandar un recuerdo y un abrazo muy fuerte y enviar muchos ánimos a las personas que este año está sufriendo los incendios. Y sobre todo a la gente de Santa Cruz, San Esteban, Pedro Bernardo y a toda esa gente de esa zona. Aunque soy de Chamartín a mí me toca mucho porque mi mujer es de allí y tengo muchos amigos en esa zona y en estos momentos están perdiendo su medio de vida porque muchos son resineros y están perdiendo su trabajo. Quiero mandarles un fuerte abrazo y mucho ánimo y también a todos los demás que han sufrido los incendios como fue el incendio de Cebreros y el Hoyo de Pinares, de El Barraco.