Una mañana espléndida y de un calor mitigado por la frescura de la terraza mirador de la Travesía donde se realizan los actos de entrega de los primeros premios de los galardones Gredos de Guisando: Ivan Rafael Díaz (arenense y entrenador en el equipo de fútbol Al Ittihad de Arabia Saudí), Andoni Nieto (empresario del sector de hostelería, promotor del complejo Torre Mayorazgo y de otros proyectos que está poniendo en marcha en la capital; Carlos García, (alcalde de Tiñosillos y presidente de la Diputación y presidente provincial del PP) y Carlos Franganillo (periodista, presentador de la segunda edición del Telediario de TVE). A todos ellos les fue entregado el búcaro, el jarrón que identifica a estos premios. El resto de los galardones, hasta completar el elenco de premiados se irán entregando a lo largo de los próximos meses
José Miguel Blázquez, el promotor de estos premios junto a su hermano Eduardo, destacó que esta edición es especial y muy emotiva porque llevaban casi tres años sin organizar estos premios en Guisando por la pandemia.
Carlos Franganillo indicó a este periódico que este premio es un orgullo y que llevaba algunos años esperando la entrega porque le habían comunicado el otorgamiento de este galardón en plena pandemia, cuando la situación era más complicada. Después ha tenido que esperar varios años hasta que esta entrega se haya materializado en la mañana de ayer. «Lo tenía en perspectiva y me ha hecho mucha ilusión venir, porque es una zona muy preciosa de España que no conocía y este tipo de premios hacen mucha ilusión». También porque estos premios reconocen una trayectoria profesional y porque el hecho de que «mi trabajo guste a la gente es un lujo. Al final nuestra intención es tratar de comunicar y de explicar la realidad y que llegue al espectador. Son premios muy agradecidos. Lo son también los de las asociaciones profesionales, pero este tipo de premios tienen un sabor especial». Reconoció que no conocía hasta ahora esta zona de la provincia de Ávila, sí otras en las que ha estado. «Aquí no había venido nunca y la verdad es que me ha impactado. Es un sitio precioso. Muy verde, muy fresco. Ahora que estamos con temperaturas muy altas en Madrid venir aquí es un soplo y te viene muy bien. Es una zona preciosa y muy cuidada. La verdad es que volveremos. No está muy lejos de Madrid, con lo cual es una escapada de fin de semana muy interesante».
Carlos García. El presidente de la Diputación y alcalde de Tiñosillos, Carlos García, señaló que este premio supone «una satisfacción personal enorme». Como siempre suele reconocer «haber nacido en un pueblo es un orgullo. Haber nacido en Tiñosillos es para mí un privilegio, sobre todo ser su alcalde durante 23 años con el apoyo mayoritario de todos y cada uno de los vecinos, tiene un doble valor. Creo que ahora mismo ser alcalde es el cargo más importante porque defiendes a tu gente a tus vecinos. Ningún otro cargo tiene la importancia que tiene ser alcalde y para mí el hecho de estar siempre cerca de ellos, escucharles y poder intentar solucionar sus problemas es el reto con el que nos levantamos todos los días».
Reconoció García que Guisando es un pueblo especial «por su enclave por su naturaleza, y por su colorido. Es un pueblo que enamora, que te acerca a lo que es Gredos. Creo que es un claro ejemplo de que el medio rural no debe ser abandonado por las administraciones y que hay que apostar por inversiones más que nunca para que nuestra gente se quede en los pueblos».