La orientación 'descubre' el Alberche

A.S.G.
-

Una nueva edición del Maximus O'Meeting vuelve a poner de relieve las oportunidades de esta zona de la provincia en la disciplina de orientación. «Se conoce la competición, pero es mucho más»

Una de las competidoras del Maximus O’Meeting 2022. - Foto: Instagram maximusocamp

Se conoce la parte competitiva, la que centra los  focos de atención, en especial cuando los mejores especialistas internacionales acuden a la llamada, pero la realidad alcanza mucho más. «Es más que un día» comenta satisfecho Rodrigo Jiménez, uno de los responsables de Maximus O'Meeting, la prueba de orientación que durante estos días –desde el sábado al martes– ha reunido en la zona del Valle del Alberche y Pinares a más de 1.700 participantes en una competición  puntuable para el World Ranking Event. «Se conoce la competición, pero es que es mucho más». La prueba ha atraído a 1.700 participantes, pero son también sus familias y aficionados. «Algunos ya están aquí desde inicios de febrero».Porque junto al evento competitivo se celebran los campus y actividades paralelas en un espacio natural donde los recorridos estarán instalados durante dos meses. Hablamos de competidores de Finlandia, Suecia,Rusia... De la Selección de la República Checa al completo. Participantes de más de 25 países diferentes. «Vienen de sus países no sólo buscando un buen clima, que lo han tenido, para poder entrenar sino también buenos terrenos» explica Rodrigo Jiménez en uno de esos eventos que son perfecto ejemplo del motor económico, social, turístico que supone el deporte. Y en este caso, asociado a la naturaleza. «Algunos se quedan hasta dos semanas».

Desde hace varios años –en 2021 tuvo que suspenderse– Maximus O'Meeting ha encontrado en la zona del Valle del Alberche y Pinares un espacio ideal para esta disciplina. «Hablamos de una zona con diferentes tipos de terreno, con espacios de pinares y encinas, terrenos rápidos y limpios, pero en especial es una zona de elementos graníticos que dan mucho juego» explica Rodrigo ante el valor añadido de esta comarca abulense para este tipo de deporte. «Son laberintos naturales de piedra. Muy divertidos». Gusta entre los competidores la zona –«el mismo día de la prueba te felicitan.Estamos muy contentos porque los demás lo están»– y sus pueblos. Una de las novedades de este año fue la prueba Sprint en San Juan de la Nava. «Les ha gustado mucho.Es un pueblo de los de antes». Su calles intrincadas, cuestas, callejones... Una sorpresa para los participantes, que desde febrero a marzo ya tienen apuntado en su calendario particular la cita del Valle del Alberche.

La volverán a apuntar para el 2023. «La gente tiene ganas de más» explica satisfecho RodrigoJiménez, que adelanta que «ya estamos mirando nuevas zonas para incorporar, porque siempre hay que dar un plus» en una zona que estaría en condiciones de albergar un Campeonato del Mundo de la disciplina. Por acogida entre los participantes, por nivel de organización, por posibilidades de comarca...Por muchas cosas.

Cuatro pruebas. El Maximus O'Meeting  2022 llegaba con una edición con dos nuevas modalidades, la Media y Larga Distancia, pruebas ambas puntuables para formar parte de la SelecciónEspañola Juvenil - Cadete. Pero especialmente importante era el carácter puntuable para el World Ranking Event de la prueba Media, lo que tuvo su respuesta en una alta participación en categoría elite de participantes extranjeros.

Se abría el sábado la competición en El Barraco con la carrera Larga, de 13 y 10 kilómetros para las categorías elites en un trazado de elementos rocosos y elevada velocidad en las partes finales.  Victoria del español Álvaro Casado en Elite Masculina empatado a tiempo –1h.14'18''– con el estonio Kenny Kivikas, cuarto en un Campeonato del Mundo. Tercero fue el checo Tomás Krivda. En Elite Femenina victoria de la rusa Veronika Kalinina, medallista en el Mundial Júnior. Segunda posición para la checa Adéla Finstrlová y bronce la medallista mundial rusa Svetlana Mironova.

Fue El Hoyo de Pinares el epicentro de la jornada el domingo con la modalidad Media, puntuable para el ranking mundial. Grandes elementos rocosos en distancias que iban de los 5 kilómetros de la masculina a los 4 de la femenina. Victoria enElite Masculina para el checo Tomas Krivda con una marca de 25'56'' mientras que Oleksandr Kratov recogía la plata. El bronce, para el español Pau Llorens Caellas. En Elite Femenina dominio checo con el triunfo de Denisa Kosová sobre su compañera Eliška Sieglová.Tercera posición para la rusa Svetlana Mironova.

Bonito entorno en la jornada del lunes con la modalidad Sprint en San Juan de la Nava. Callejones, un trazado no uniforme y vallas artificiales en una modalidad de velocidad, como demostraron los tiempos finales. Victoria en Elite Masculina del italiano Riccardo Scalet con una marca de 15'27'' seguido por el checo Vojtech Král y el español Álvaro Casado. En Elite Femenina de la checa Tereza Janošíková con una marca de 17''34, seguida de su compañera de selección Denisa Kosová y la polaca Aleksandra Hornik.

El evento competitivo se cerró en Burgohondo el martes con la modalidad Caza, una modalidad de mucho espectáculo dado que el orden de salida se realiza en función de la suma de los tiempos de los tres días anteriores de competición, siendo la salida de los corredores en orden inverso. Victoria del ucraniano Oleksandr Kratov sobre el checo Tomás Krivda y el polaco Bartosz Pawlak. En Elite Femenina triunfo de la rusa Veronika Kalinina sobre las checas Tereza Janošíková y Eliška Sieglová.