Cortada la AV-922 por el incendio de Santa Cruz

ICAL
-

Más de 500 profesionales trabajan en la extinción del fuego que se inició en la tarde del viernes y que sigue avanzando descontrolado

Cortada la AV-922 por el incendio de Santa Cruz - Foto: JCyL ICAL

La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil cortaron a las 16.04 horas de hoy la carretera AV-922 desde el kilómetro 11, perteneciente al municipio de San Esteban del Valle, y el kilómetro 25, en la localidad de Pedro Bernardo, como consecuencia del humo y el polvo generado por el incendio de nivel 2 de peligrosidad del Infocal iniciado el viernes en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle.

Según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en su cuenta oficial en la red social Twitter, en un mensaje recogido por Ical, la carretera fue cortada desde el municipio de Pedro Bernardo hasta el puerto del mismo nombre ante la situación de humo y polvo generada por el fuego declarado el viernes por la tarde en Santa Cruz del Valle.

Para la extinción del mismo, se encuentran trabajando en la zona más de 500 profesionales del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, a través de medios aéreos que incluyen 20 helicópteros acompañados de 12 cuadrillas helitransportadas, siete aviones de carga en tierra, cuatro aviones anfibios y dos aviones de coordinación; y medios terrestres entre los que se encuentran seis técnicos, 13 agentes medioambientales, 34 autobombas, 22 cuadrillas terrestres, un bulldozer y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa.

Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta movilizó una Unidad de Apoyo Logístico con tres operadores y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto con dos técnicos del Centro Coordinador de Emergencias, que se encuentra instalado en la localidad de Lanzahíta.

El fuego de Santa Cruz del Valle fue declarado a las 16.18 horas del viernes y, poco después, se activó el nivel 1 del Infocal por afectación a más de 30 hectáreas de arbolado. Posteriormente, a las 23.00 horas del mismo viernes, la Junta decidió subir el nivel del Infocal al 2 por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas, si bien el trabajo desarrollado por los medios terrestres durante la noche evitó tener que evacuar ningún núcleo de población.

A lo largo de la mañana de ayer, los trabajos se concentraron en frenar la cabeza del incendio, que alcanzó la cima del monte a mediodía, y los distintos flancos del fuego, de los que el derecho sigue siendo el más activo. Durante la pasada noche, los medios terrestres trataron de asegurar el perímetro, labor en la que continúa trabajando el operativo a lo largo del día de hoy. Se investigan, además, las causas del incendio, si bien los primeros indicios indican la intencionalidad del fuego.