'Noches de patrimonio' para conocer la ciudad

P.R.
-

Los actos culminarán mañana con visitas nocturnas a monumentos de la ciudad y con un festival, que presentará el espectáculo 'Mulïer'

‘Noches de patrimonio’ para conocer la ciudad - Foto: David Castro

Noches de Patrimonio es el título de una serie de actividades que se llevan a acabo esta semana organizadas por el Grupo de Ciudades de Patrimonio y los ayuntamientos integrantes del mismo y que configuran una serie de citas que culminarán mañana, día 12, en el caso de Ávila.
 Son tres las secciones en las que se divide esta actividad. Por un lado, el festival ‘Escena Patrimonio’, con protagonismo de la danza y las artes escénicas contemporáneas; por otro lado, la sección Abierto Patrimonio, con jornada de puertas abiertas de monumentos y espacios culturales. Y una tercera sección se centrará en la realización de visitas guiadas, bajo el nombre de Vive Patrimonio.
Este año, por las circunstancias derivadas de la Covid-19, los escenarios y las visitas varían, de modo que el patio del Episcopio será el espacio en el que se desarrollará el espectáculo de danza, con un aforo de 70 personas. Para asistir, será obligatorio contar con invitación, que se podrá retirar, a partir del próximo lunes, en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), con un máximo de dos invitaciones por persona. La sección Vive Patrimonio ofrece visitas guiadas no sólo la noche del 12 de septiembre, sino también los días previos. De hecho, comenzaron el pasado lunes 7 de septiembre.  En concreto, los días 7 y 9 de septiembre se realizaron visitas al palacio de Superunda y la Colección Caprotti-De la Torre y  los días 8 y 10 de septiembre, la visita guiada ha sido a las tenerías judías y los hornos postmedievales, a la misma hora. Ayer en concreto tuvieron lugar estas visitas. El 12 de septiembre, las visitas guiadas serán a las 21.15 y las 22.30 horas, con los recorridos de ‘Ávila nocturna’, que partirán de la plaza de la Catedral.
Para participar en estas visitas, que se realizan en colaboración con la empresa Patrimonio Divertido, será necesario inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes. Además, se podrán realizar visitas en el tranvía turístico, de 21 a 00.00 horas, desde el arco de San Vicente, y en tuk tuk, desde la calle San Segundo, en el mismo horario.
Por lo que respecta a Abierto Patrimonio, se contará con once espacios que abrirán sus puertas a partir de las 21 horas.
En concreto, de 21 a 00.00 horas, abrirán la muralla de Ávila, los palacios de Los Verdugo y Superunda, así como Polentinos (Archivo General Militar) y Núñez Vela (Audiencia Provincial). También los hornos postmedievales y las tenerías judías. Igualmente, abrirán el Museo de Ávila, el Torreón de los Guzmanes y la ermita del Humilladero y, además, entre las 21 y las 23 horas, abrirá la Catedral.
El festival Escena Patrimonio alcanza este año su tercera edición, con la danza contemporánea y creativa como protagonista.
El patio del Episcopio acogerá el sábado, a partir de las 22.30 horas el espectáculo ‘Mulïer’, con la compañía valenciana Maduixa. Este espectáculo forma parte de la selección realizada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con el asesoramiento artístico de Lorenzo Pappagallo, gestor cultural y coordinador de producción de eventos internacionales, que ya ha dirigido las dos ediciones anteriores de este evento de la danza que supone el festival Escena Patrimonio.
En el caso de la compañía que actuará en Ávila, ofrecerá un espectáculo de danza sobre zancos de 40 minutos de duración que protagonizan cinco bailarinas.