Fin de semana de tradiciones en El Barco en honor a San Pedro

M.S.J
-

Música, animación infantil o espectáculo ecuestre son algunas de las actividades que se esperan estos próximos días junto al, ya famoso, mercadillo solidario africano

Fin de semana de tradiciones en El Barco en honor a San Pedro

Las fiestas patronales en honor a San Pedro traerán actividades de todo tipo y dirigidas a todos los públicos durante este fin de semana. Unos festejos en los que el ayuntamiento va a colocar un punto violeta en las distintas verbenas y que han dado su pistoletazo de salida con la misma y procesión por las calles de la localidad, este año, además, con la representación de los vecinos de Torrellas, que se ha hermanado recientemente con El Barco de Ávila. 

Tras las celebraciones religiosas, consideradas por el alcalde de El Barco de Ávila, Víctor Morugij, la base de estos festejos, ha animado a los vecinos y visitantes a disfrutar de estos días de fiestas que «no son más que una continuidad del resto de programación cultural y de ocio que venimos desarrollando durante todo el verano». Además, Morugij ha puesto en valor «la gran labor desarrollada desde la concejalía de festejos» y ha querido agradecer a todas las personas que con ella colaboran desde todos los ámbitos, «para hacer que nuestras fiestas sean unas fiestas para todos, trabajando no sólo por conseguir la máxima participación ciudadana sino también por lograr que las fiestas en El Barco de Ávila sean unos días para el recuerdo amable y feliz de este verano 2022». 

Dentro de los festejos patronales, también se ha dejado espacio para otro tipo de actividades como la música que va a estar presente durante los próximos días con distintas actuaciones, a las que se suman espacios de animación infantil o un espectáculo ecuestre. Además, destaca la presencia del carácter solidario dentro de estos días de fiesta que se ejemplifica con el, ya famoso,  mercadillo  africano. Se trata de una iniciativa altruista dentro de la campaña 'El Barco mira a África' con la que se busca conseguir recaudación para poder «financiar los proyectos que hacemos en el norte de África, en la Costa de Marfil», tal y como destaca el promotor de este proyecto, además de médico Juan José Márquez. 

Fin de semana de tradiciones en El Barco en honor a San PedroFin de semana de tradiciones en El Barco en honor a San Pedro

«Buscamos ser una economía circular» por lo que «compramos en África, vendemos en España y los beneficios que sacamos lo reinvertimos en nuestros proyectos de África» así es como plantea este proyecto su fundador, Juan José Márquez. 
Se trata de una iniciativa que tendrá lugar en la plaza mayor de El Barco de Ávila el próximo sábado 13 de agosto. Una cita a la que Márquez invita a participar a todos los vecinos y en la que, además de celebrarse el mercadillo solidario, habrá proyecciones durante la tarde del sábado que mostrarán el valor de cosas tan sencillas como el agua, la alimentación o la alegría de poder acceder al colegio que servirán de «escaparate a la realidad que viven en este lugar».  

«Podremos encontrarnos diferentes productos de bisutería africanos como adornos, pendientes y pulseras» que con su venta, «podremos seguir alimentando a quinientos niños durante el periodo escolar, en la escuela del poblado de Koni», en el norte de Costa de Marfil, «un lugar donde hay mucha desnutrición». Por eso, se trata de una iniciativa enmarcada en la educación y docencia, además de en la cooperación internacional sanitaria. En esta última línea, se trabaja mediante el mantenimiento de un centro de atención primaria, una maternidad y el centro de desnutridos. 

Además, gracias a los beneficios sacados con la celebración de estos mercadillos solidarios en ediciones anteriores junto a otras actividades de carácter solidario como son las exposiciones y los concursos de pintura, este año se han podido inaugurar tres escuelas en el poblado Saguiplé, además de una maternidad. 

Una labor humanitaria que Márquez comparte con los vecinos de El Barco de Ávila, lo que supone para él para la fundación un orgullo, sobre todo al hablar de la buena acogida que tienen estas iniciativas cada año, en el que el pueblo entero se vuelca por aportar su granito de arena. 

Un proyecto que pretende poner una mirada en África en el que, desde la Fundación Juan José Márquez, se trabaja ininterrumpidamente desde 2006 y donde las iniciativas como el mercadillo solidario que se celebra el 13 de agosto en El Barco de Ávila son necesarias para poder sacar los trabajos adelante para que ayuden a este continente a mantenerse vivo. Una iniciativa que apoya también el ayuntamiento de El Barco de Ávila, para quienes es una cita muy importante a la que animan a participar a todos los vecinos para prestar «esta ayuda tan necesaria» tal y como expone el alcalde, Víctor Morugij.