El PSOE critica la "dejadez" en el problema de abastecimiento

E.Carretero
-

Critican, entre otros, que el equipo de Gobierno no haya subsanado defectos en la solicitud a la CHD para el proyecto de Fuentes Claras y el alcalde habla de algo dentro de lo «normal»

El grupo municipal socialista ha denunciado la «lentitud y dejadez» del equipo de gobierno a la hora abordar los problemas de abastecimiento que históricamente sufre la ciudad de Ávila y que fue, recordó la portavoz socialista, Yolanda Vázquez, uno de los compromisos electorales de los de Por Ávila. Así, entre otros asuntos relacionados con el ciclo del agua, se refirió la edil del PSOE al proyecto para abastecer agua desde Fuentes Claras lamentando que el equipo de gobierno no solo tardara en convocar la mesa de expertos del agua sino también en llevar a Pleno sus conclusiones y, lo que es aún peor, que no haya atendido a la demanda de la CHD para subsanar cuestiones relacionadas con la solicitud, lo que hizo que el pasado julio la Confederación Hidrográfica del Duero procediera a dar por finalizado este expediente al entender que el Ayuntamiento desistía en su petición. 

«No se ha hecho nada», lamentó Vázquez al hablar de actuaciones relacionadas no solo con el abastecimiento sino también con otras relacionadas con el tratamiento del agua como las obras pendientes en el tanque de tormentas o actuaciones que eviten el desbordamiento de aguas sucias a Fuentes Claras. «Ni el PP, durante 20 años, ni Por Ávila, en casi cuatro, han hecho nada y seguimos contaminando una presa de la que vamos a beber», criticó la portavoz del PSOE. 

Denuncian también los socialistas como ejemplo de esa «dejadez» del equipo de gobierno que los barrios anexionados no cumplan con la exigencia legal de depurar sus aguas residuales, así como aluden a informes de Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de aguas, para insistir en esa idea. Es más, Vázquez denunció el caso omiso que el equipo de gobierno hace de las necesidades que plantea la concesionaria que lleva años insistiendo en que es «necesario renovar infraestructuras» tales como la sala de reactivos de la ETAP que data del año 1989 y no cumple con los requerimientos legales. Tampoco ha atendido el Ayuntamiento, aseguró la socialista en base a los informes que periódicamente emite la concesionaria, a la demanda para renovar la cubierta de uno de los depósitos. 

«Son cuestiones de suma importancia y gravedad que se repiten año tras año y que el equipo de gobierno sigue sin cumplir», lamentó la portavoz municipal del PSOE que a la hora de analizar la problemática que Ávila tiene con la gestión del agua tampoco olvidó la falta de inversiones necesarias para renovar la red de abastecimiento. «No hay planificación y no se toman en serio los informes (de la concesionaria)», criticó por su parte el edil socialista Manuel Jiménez antes de advertir que la situación de la red es tal que «en cualquier momento el suministro puede colapsar con una avería gorda» que, afirmó, puede dejar sin agua a los abulenses durante varios días. 

Los socialistas, que van a seguir insistiendo sobre «la necesidad de acometer estas actuaciones y abordar este problema», ya han propuesto en otras ocasiones, y lo sigue haciendo, que en los presupuestos se contemple una partida de un  millón de euros para ir renovando la red de saneamiento y abastecimiento. 

respuesta del alcalde. Como algo dentro de lo normal entiende el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que la CHD haya entendido que el Ayuntamiento ha desistido en esa solicitud para poder abastecerse desde Fuentes Claras, asegurando que «los procedimientos caducan, se tienen que volver a solicitar...» pero negando que eso sea un problema para llevar a cabo este proyecto entre otras cosas porque se «está trabajando de la mano con la CHD para garantizar el abastecimiento de la ciudad en todo momento» y en base  a esa hoja de ruta marcada por la mesa de expertos del agua.  «El ayuntamiento está dando los pasos que nos dicen que vayamos dando aunque las autorizaciones van caducando, pero se vuelven a solicitar», apuntó el regidor al hablar de algo que, asegura, está «dentro del procedimiento normal».

«Estamos trabajando con Aquaes, con la Junta de Castilla y León y con la CHD para adendar aquel convenio que se firmó el 1 de marzo de 2019 para dar los primeros pasos para iniciar las obras en Fuentes Claras», aseguró el alcalde antes de explicar que este proyecto permitirá garantizar el abastecimiento desde este embalse «en aquellos momentos en los que el río Adaja esté suministrando agua». 

Es más, y como respuesta a esa dejadez de la que le acusa el PSOE, recordó el alcalde que por primera vez se ha realizado un «estudio detallado por parte expertos sobre las distintas fuentes de abastecimiento disponibles» y sobre «cómo podemos gestionarlas».  

«Uno de los principales compromisos que adquirí al inicio del mandato fue el de garantizar el abastecimiento de la ciudad y creo que es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones futuras:  que la ciudad tenga garantizado el abastecimiento de agua y no dependa tanto de las precipitaciones como hasta ahora», señaló Sánchez Cabrera que aseguró que, en relación a los informes de Aqualia,  desde el Ayuntamiento «implementamos todo el presupuesto necesario para poderlo hacer» aunque reconoció que «muchas veces no llega el presupuesto a las necesidades que tenemos que cubrir» y que en esos casos se opta por atender «aquellas necesidades más imperantes».