Los ganaderos naveros, no a la planta que sí apoya Industria

B.M
-

La Consejería ratifica un respaldo que ya se vio con reciente vista del viceconsejero a la zona donde se quiere hacer la instalación mientras los trabajadores del campo hablan sobre zona de PAC por la que hubo una lucha histórica

Los ganaderos naveros, no a la planta que sí apoya Industria

La posible instalación de una planta fotovoltaica en Las Navas del Marqués, idea avalada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento pero donde aún no está definido el proyecto concreto que se pondría en marcha ni su extensión, siguen encontrando voces a favor y en contra.

En la parte de los ‘no’, como se ha visto desde que la idea de fue dando a conocer en la localidad, se encuentran los ganaderos, apoyados en que la zona que se utilizaría es de pastos. Desde la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Majavieja, en la localidad, su presidente, Javier Maganto, insiste en que se trata de un megaproyecto (se refiere al de 700 hectáreas que se presentó en un principio) que ocupa terrenos admisibles para la PAC, con los consiguientes perjuicios para los ganaderos. En este sentido recuerda que hay 5.000 hectáreas de PAC y esto supondría perder 700 en Los Manchos con sus consiguientes derechos de pago. No se trata solo de que allí pasten más de 500 cabezas de ganaderos sino que al ser utilizadas como hectáreas PAC dificultaría la incorporación de gente joven al mundo de la ganadería ya que no  habría derechos a los que acogerse. «Si renunciamos a esto no solo nosotros nos vemos mal sino que las nuevas incorporaciones no sé cómo vamos a atenderlas», reflexiona.

Pero no se trata solo de los daños a más de 90 ganaderos sino que creen que los beneficios que lleguen serán solo para el Ayuntamiento y «no se dice que se vaya a bajar el recibo de la luz, el IBI o que el agua vaya a ser más barato», aspectos que les podrían llevar a pensar en un bien común que creen que no se produce.

Otra reflexión llega desde Emilio Cea, secretario de la sociedad, que pone otros aspectos sobre la mesa. En su caso no solo se refiere a que estén en contra sino que incluso  «el sitio no es favorable» y los expertos han hablado de ello, dice. Sin embargo indica que «ha entrado el alcalde sin saber la historia» y no se está planteando el trabajo que supuso hacerse con esos terrenos en su momento y solo se plantea lo que para ellos es una venta aunque no lleve ese nombre. Insiste en que en su día se luchó para tener esa propiedad hasta que se formó la sociedad entre Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Diputación para adquirir los terrenos, que finalmente quedaron en manos municipales.

Una lucha que se quiere poner en primer término a la vez que se recuerda que las placas «son para la España vacía, donde no hay actividad y traen beneficios, y ese no es nuestro caso» porque allí están los más de 90 ganaderos y las familias que viven de ello. También se plantean dudas sobre la rentabilidad más allá del presente así como el «impacto medioambiental que crea».

Por otra parte, se refiere que ni la situación del Ayuntamiento ni la del pueblo es tal para que «haga falta coger el dinero que supuestamente es mucho pero que luego desaparece», por ejemplo con pagos a Hacienda. «Vamos a quitar a ganaderos que están desde tiempo inmemorial para poner esto y no lo vemos normal», insiste.

apoyo de la consejería. La otra cara de la moneda se podría situar en la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León y su apoyo al proyecto. Ya se produjo la reciente visita del viceconsejero, David Martín, a los terrenos donde está prevista la instalación, momento en el que se expresó el apoyo al proyecto que, por lo que desde la misma Consejería insisten, es «total».

Entre los motivos que esgrimen para tomar esta postura se encuentran que el impulso de las energías renovables es uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Empleo e Industria. Además se refieren a que representa una inversión de más de 200 millones en un momento especialmente complejo, supone la creación de más de 30 puestos de trabajo estables a largo plazo, a los que hay que sumar los indirectos y los que se generen durante la fase de construcción, y que el empleo y la movilización de recursos tendrá una importante repercusión económica en todo el municipio contribuyendo a asentar población en la zona.

En cuanto a la postura de los ganaderos, desde la propia Consejería dicen que conocen, porque así lo ha indicado el alcalde, que el Ayuntamiento está en conversaciones con los ellos para buscar una solución satisfactoria para todos.