Tras el aviso por nieve, llega el de viento

E.Carretero
-

El Sistema Central de Ávila se encuentra este viernes en situación de aviso amarillo por rachas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora

Aunque parecía que se resistía a llegar, y que las temperaturas suaves iban a durar siempre, lo cierto es que el invierno ya está aquí. Y ha llegado con ganas, con frío y con las primeras nieves.  De hecho, este jueves en el Sistema Central de Ávila se registraba el primer aviso amarillo por nevadas de la estación invernal, disminuyendo hasta los 1.000 metros la cota de nieve.   

Ya este viernes la nieve cederá el protagonismo al viento teniendo en cuenta que para esta jornada nuevamente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido aviso amarillo por este fenómeno que podría registrar rachas de hasta  80 kilómetros  hora en el Sistema Central de esta provincia.

El viento, sumado a una ligera bajada de temperaturas, hará que la sensación térmica sea más fría y de hasta cinco grados bajo cero en el caso de la capital abulense durante la madrugada.

Según la Aemet, para este viernes se espera una jornada nubosa con probabilidad de precipitaciones débiles en la Sierra y con temperaturas en descenso y heladas débiles en zonas de montaña.

En cuanto a las temperaturas, éstas oscilarán entre los 0 grados de mínima que se esperan en el capital abulense, donde en la jornada central del día se podría llegar a los 8 grados,  y los 13 de máxima que se podrían alcanzar en Arenas de San Pedro, donde la mínima llegará a los 3 grados, según las previsiones de la Aemet. En La Moraña las temperaturas oscilarán entre los 2 grados de mínima y los 8 de máxima.

Ya de cara al fin de semana, y según la previsión que este jueves manejaba la Aemet, parece que la situación será más estable teniendo en cuenta que para la jornada del sábado no existe en esta provincia ningún aviso especial por nieve o viento y que la cota de nieve subirá hasta situarse entre los 1.300 y 1.900 metros. Sí podrían registrarse este sábado ligeras precipitaciones que proseguirán el domingo, jornada que según las previsiones de la Aemet será bastante nubosa en la provincia de Ávila.

De mantenerse las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología la nieve podría volver a esta provincia a principios de la próxima semana, concretamente en la jornada del lunes, donde de momento la cota de nieve se sitúa en los 1.300 metros de altitud y la probabilidad de nevadas es de un 70 por ciento.

Por tanto, para los próximos días, la inestabilidad será la nota predominante en esta provincia donde sin embargo de momento las temperaturas se mantendrán en  valores positivos que podrían bajar de cero a mediados de la próxima semana.