Más de 15.000 personas rememoran lo celta

B.M
-

El alcalde de Solosancho habla de la Luna Celta de 2022 como una de las ediciones «más numerosas», recuperando el nivel prepandemia. Están «muy animados para seguir mejorando»

Más de 15.000 personas rememoran lo celta - Foto: David Castro

Se percibía en el ambiente. En el mercado, en los actos en lo alto del Castro de Ulaca, en el desfile, en los conciertos... cada actividad programada en la Luna Celta 2022 de Solosancho, aquella que se presentaba bajo el nombre de 'Solidaridad y que llegaba a su XVI edición, se llenaba de público.

Y el resultado, según explica el alcalde de Solosancho, Jesús Martín, es que más de 15.000 personas han pasado estos días por esta propuesta cultural y turística, lo que la convierte en una «de las ediciones más numerosas» entre las que se han celebrado hasta ahora. Una cifra que, además, se corrobora, explica el regidor, al hablar con los artesanos que tenían sus puestos en el mercado céltico-vetón o con la hostelería de la localidad.

Estos buenos dados suponen recuperar «niveles prepandemia» como se vio el sábado en la jornada de más animación –estuvo lleno la calle del mercado desde las 18,00 hasta el cierre– y además con una nueva percepción, que la gente se quedaba hasta última hora. Si otros años la gente se marchaba a sus casas antes, en esta ocasión era medianoche y seguía habiendo mucha vida.

Es por ello que se muestra «muy satisfecho» con el resultado, también con lo conseguido en momentos concretos como en la conferencia arqueológica o la representación en el Castro de Ulaca que reunió a casi 3.000 personas en la noche del viernes. También el concierto de música folk de Rapabestas fue un completo éxito. En general hubo, insiste «mucha gente y mucha participación», destacando además que había «actividades para todas las edades», lo que fue especialmente apreciado por las muchas personas que acudieron desde la capital abulense.

El buen resultado conseguido el año que estaba llamado a la vuelta en la normalidad hace que estén «muy animados para seguir mejorando para 2023. Anima que «os resultados sean buenos, que no haya incidentes y que haya una buena organización», incide el alcalde.

Solosancho ha recordado entre el viernes y el domingo su pasado entorno a los vetones con un programa de actos que aprovechaba el castro de Ulaca, el principal castro de la Edad de Hierro de la provincia y de Europa, dijo en su momento el alcalde. Pero más allá de esa ventaja se contó con un programa con visitas guiadas, música, charlas, teatro, cuentacuentos, juegos y el propio mercado con productos artesanos.