UCCL exige el acceso a los pastos de los ganaderos

ICAL
-

Para que el terreno no se convierta "en un polvorín"

UCCL exige el acceso a los pastos de los ganaderos - Foto: David Castro

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) exigió este martes que se permita a los ganaderos, a lo largo de este mismo año, el acceso a los pastos afectados por el incendio declarado el sábado 14 de agosto en la localidad abulense de Navalacruz, porque de lo contrario se corre el riesgo de que el terreno se convierta en «un polvorín» para nuevos fuegos.

Así lo reclamó este martes, en rueda de prensa, el presidente de la organización profesional agraria en Valladolid, Ignacio Arias, quien indicó que el incendio fue causado «por un accidente de tráfico» y manifestó que los agricultores y ganaderos afectados por el fuego «tienen que cobrar la PAC de 2021 pero también tener acceso a los pastos este año, porque si no, va a ser un incendio continuado».

Y es que, como apuntó Arias, «una extensión tan grande sin pastar puede crear un polvorín». Por ello, y bajo las premisas de que «los incendios se apagan más en invierno que en verano y una oveja apaga más fuegos que cien bomberos», reclamó el acceso del ganado al terreno: «Cada cosa tiene su ritmo y un monte no pastado se llena de hierba alta y es un polvorín».

Además, desde UCCL solicitan a la Junta de Castilla y León que facilite a los ganaderos «dar de baja a los animales que no han aparecido», por lo que Arias pidió que no se exijan los crotales, dado que aunque cada animal debe llevar uno y los ganaderos presentarlo para dar de baja a la res, mucho del ganado desaparecido está «muerto o extraviado», y sin animal «no hay manera de llevar el crotal».

«La Junta tiene que tener sentido común», insistió Arias, que también pidió la intervención del Gobierno autonómico con «agua y medios que agricultores y ganaderos no tenemos» porque, aunque «ha habido una solidaridad muy rápida por parte de los agricultores de los pueblos vecinos, es la Administración la que tiene que intervenir para paliar la situación».

manifestación. Estas declaraciones las efectuó Ignacio Arias en el acto en el que la organización profesional agraria UCCL dio a conocer la convocatoria de una nueva manifestación del sector agroganadero para este próximo viernes, 27 de agosto, en Valladolid para «presionar al Gobierno central» y exigirle que la nueva Política Agraria Común (PAC) para los años 2023-2027 «priorice a los agricultores profesionales que estén dados de alta en la Seguridad Social». «Queremos que la PAC se reparta entre los agricultores y ganaderos y no entre todos los que tienen una tierra», reclamó el presidente de UCCL, Ignacio Arias, durante la rueda de prensa para convocar la concentración del viernes, bajo la premisa de que si no son «capaces de cambiar el documento» que hasta ahora maneja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los profesionales saldrán «peor parados» de lo que están, «al contrario de lo que pretendía esta reforma de la PAC».