Ucrania dice que Rusia "se ha dado un tiro en el pie"

Europa Press
-

El Ministerio del Interior ucranio asegura que esta medida supone un "llamamiento de ayuda" del Kremlin debido a que "no tienen gente suficiente" y "están siendo derrotados"

Ucrania dice que Rusia "se ha dado un tiro en el pie" - Foto: YEVGEN HONCHARENKO

Rostislav Smirnov, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, ha afirmado este miércoles que Rusia "se ha dado un tiro en el pie" con el anuncio de una "movilización parcial" y ha resaltado que "desde cierto punto de vista, es positivo" para Kiev.

"Diría que, desde cierto punto de vista, es una noticia positiva. Es un potente disparo en el pie por parte de Rusia. Tenemos que entender que estamos viviendo un momento histórico cuando Rusia empieza a reconocer sus pérdidas en el este", ha señalado, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Así, ha manifestado que la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, supone un "llamamiento de ayuda" debido a que "no tienen gente suficiente" y "están siendo derrotados" en Ucrania, al tiempo que ha argüido que la medida desatará críticas internas "extremadamente fuertes".

"Este proceso (...) provocará una enorme oleada de negatividad directamente en Rusia, lo que puede llevar a acontecimientos muy graves. En el futuro próximo veremos las consecuencias de este proceso", ha explicado Smirnov, que ha apuntado además a una división en el seno de la toma de decisiones en el Kremlin en relación con la situación en la guerra.

En este sentido, ha argüido que el Ejército ruso "está destruido" y carece de "capacidad de combate". "Habrá a largo plazo consecuencias muy graves en la situación política interna de Rusia, lo que supondrá directamente algo extremadamente positivo para nosotros", ha zanjado el asesor del Ministerio del Interior.

Por su parte, el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha ironizado en su cuenta en la red social Twitter sobre la decisión de Putin. "¿Todo sigue aún según el plan, no? La vida tiene un gran sentido del humor", ha señalado.

"Día número 210 de la 'guerra de tres días'. Los rusos que reclamaban la destrucción de Ucrania terminan recibiendo movilización, cierre de fronteras, bloqueo de cuentas bancarias y prisión por deserción", ha apuntado.

Durante la jornada del martes, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia había aprobado una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas de cárcel por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos.

El proyecto, que incluye los conceptos "movilización", "ley marcial" y "periodo de guerra", anteriormente no mencionados en el Código Penal ruso, será revisado este miércoles por el Consejo de la Federación --la Cámara Alta-- de cara a su aprobación y envío al presidente para su ratificación.