Los PGE son "un engaño y una estafa" para Ávila, dice el PP

M.E
-

Los parlamentarios nacionales del PP hablan de unas cuentas "continuistas" con las de este año, cuya ejecución es "cero", y lamentan la "desaparición" de proyectos clave como el abastecimiento desde Cogotas, para el que piden su "desbloqueo"

Los PGE son "un engaño y una estafa" para Ávila, dice el PP

Unos presupuestos que "son una mentira, un engaño y una trampa", además de "una humillación y una estafa para los abulenses" y un "cuento" por considerarse "continuistas y míseros" con la provincia. Esta es, a grandes rasgos, la valoración que realizaron los parlamentarios nacionales del PP de Ávila de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, unas cuentas que, además de "no presentar novedades", "se cargan proyectos de interés para la provincia", según sus propias palabras, y no avanzan en otros que, aunque siguen contemplados, lo hacen con "partidas pírricas".

La diputada nacional Alicia García aseguró que los presupuestos "se basan en datos que son una mentira, a semejanza de lo que es Pedro Sánchez, tiran la toalla en materia de empleo y suben impuestos", con lo que a su juicio van a suponer "la puntilla para pymes y autónomos abulenses", ya de por si castigados "con la subida de la luz y la gasolina". Además, no ve en ellos ni rastro "de justicia social" y "no dan respuesta al paro juvenil y la pobreza".

Para la provincia la valoración no es más positiva, todo lo contrario. Se entienden como "una estafa" porque son "continuistas" con las cuentas de este 2021 cuya ejecución "es cero, la nada", aseguró Alicia García, quien aquí citó proyectos presupuestados en su día que no han avanzado ni un paso como la conexión con la A-6, el desdoblamiento de la N-110, la A-40, el abastecimiento desde Cogotas o el Plan Ávila 2020. Algunos de ellos continúan en el nuevo proyecto con "las mismas pírricas partidas" y en el caso de Cogotas y el Ávila 2020 lamentó que hayan "desaparecido" de la cuentas estatales. En este punto, exigió tanto al Gobierno como al Ayuntamiento de Ávila que "desbloqueen" el proyecto del abastecimiento, al ver "inadmisible" la situación de parálisis actual.

Alicia García también cuestionó que los presupuestos sean "un referente en educación y cultura". "¿Dónde está la remodelación de la plaza Adolfo Suárez y el proyecto del Museo del Prado?", se preguntó, para hablar de "estafa" con las inversiones de la Escuela Nacional de Policía, las cuales se han quedado "en menos del 1% de lo anunciado". 

La parlamentaria habló de que "las cuentas son un cuento" porque "el incremento se reduce a partidas genéricas" sobre infraestructuras "pero no han explicado a qué se va a dedicar ese dinero o cómo van a mejorar el ferrocarril", señaló. "Ante los agravios con la provincia vemos un silencio cómplice con el sanchismo y sus mentiras", añadió.

El senador Juan Pablo Martín también tomó la palabra para arremeter contra unos PGE que dejan a Ávila "en la última posición en inversiones en Castilla y León", de ahí que hablara de "una política deliberada de castigo presupuestario a la provincia". Martín se centró especialmente en la falta de compromiso económico con el medio rural abulense, al asegurar que "no hay nada que analizar, ninguna inversión que permita pensar que se van a corregir los desequilibrios", lamentando especialmente que el Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico no haya "presupuestado ni un euro" para Ávila. "Hay que ser claros y pedirle al señor Caro y al señor Barral que nos expliquen qué les hemos hecho para semejante desprecio", subrayó, para preguntarse "dónde están las mejoras para las brif del Puerto de El Pico, las ayudas para el incendio de Navalacruz, los avances en infraestructuras viarias o las mejoras en seguridad".

Su compañera en el Senado, Patricia Rodríguez, ahondó en esa "sensación de castigo" hacia Ávila y lamentó especialmente la "desaparición" en las cuentas del proyecto de abastecimiento desde Las Cogotas, algo de lo que también responsabilizó al Ayuntamiento de la ciudad. "Por supuesto que presentaremos enmiendas pero hay que ser proactivo para que Ávila figure en los PGE y eso no se está haciendo", aseguró, para lamentar también los nulos avances en proyectos que "el PP dejó encarrilados", como el Museo del Prado, la modernización de Las Hervencias, el Plan Ávila 2020, la remodelación de la plaza Adolfo Suárez o la peatonalización de otro tramo de la Muralla.