Vuelven los campamentos y las vacaciones para mayores

M.E
-

El Ayuntamiento de Ávila programa seis viajes socioculturales para mayores y campamentos juveniles para ofrecer espacios alternativos de encuentro y ocio

Vuelven los campamentos y las vacaciones para mayores

Ofrecer espacios alternativos de encuentro y ocio y propiciar momentos de convivencia fuera de la ciudad de Ávila. Este es, a grandes rasgos, el objetivo de los viajes socioculturales para mayores y los campamentos juveniles que ha programado para este año el Ayuntamiento de Ávila, seis propuestas que se retoman tras la suspensión obligada por la pandemia de la covid y cuyo coste oscila entre los 60 euros y los casi 500 euros.

La concejala de Servicios Sociales del Consistorio abulense, Paloma del Nogal, acompañada de responsables de Juventud y Animación, presentó las líneas generales de los seis programas que se desarrollarán en destinos como Toledo, Benidorm, Gijón, Lisboa, Cádiz y Asturias .

En concreto, dentro del Plan de Detección y Atención a Personas Mayores en Soledad 'Ávila Contigo', se ha programado un viaje a Toledo y al espectáculo Puy de Fou para el 26 de mayo, como iniciativa que promueve la cultura, el conocimiento de la historia y el contacto entre los participantes. Para esta iniciativa, se abre el plazo de inscripción en la agencia de viajes Nautalia, adjudicataria de esta actividad, y el precio será de 60 euros por persona.

El Ayuntamiento de Ávila también pone en marcha el programa de Vacaciones y Excursiones Socioculturales, que tendrán como destino Benidorm, Gijón y la costa de Lisboa, una actividad diseñada para el desarrollo personal y la ocupación del tiempo libre de los mayores.

El programa en Benidorm está dirigido a mayores de 55 años y se realizará del 17 al 26 de septiembre. El número máximo de plazas que se oferta es de 53 y el coste del programa es de 466 euros por persona. Las inscripciones pueden realizarse del 28 de marzo al 8 de abril, en el Registro General del Ayuntamiento o de forma telemática, a través de la sede electrónica municipal, sede.avila.es, y en el transcurso de la estancia se realizarán viajes y excursiones para conocer espacios y municipios cercanos a Benidorm.

En cuanto a las excursiones socioculturales, tendrán como destinos Gijón y la costa de Lisboa, están destinadas a mayores de 18 años empadronados en la ciudad de Ávila y el número de plazas máximo será de 53. La excursión sociocultural a Gijón se realizará del 17 al 19 de junio, con un precio de 186 euros, mientras que la de la costa de Lisboa será del 28 de octubre al 1 de noviembre, con un precio de 395 euros por persona. En el caso de que haya mayor número de inscritos que de plazas disponibles se realizará un sorteo para adjudicar las plazas.

Para los más jóvenes se ofertan dos campamentos juveniles de aventura que tendrán como destinos Cádiz (Sancti Petri) y Asturias (Valdés) y se desarrollarán en el mes de julio. Habrá un máximo de 120 plazas en cada caso, con un precio de 450 y 479 euros, respectivamente, por persona, y el periodo de inscripción para estos campamentos será del 1 al 29 de abril a través de sede electrónica o del Registro Municipal.

Estos campamentos buscan crear nuevas alternativas de ocio, además de facilitar espacios y actividades para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes en verano. También se busca, a través de las actividades previstas, facilitar la creatividad y expresividad; fomentar la actividad física y deportiva, así como la cooperación entre los participantes, sin olvidar la conciliación de la vida laboral y familiar, proporcionando a los padres que sus hijos realicen actividades diferentes en periodos de vacaciones escolares.

Los destinatarios de estos campamentos son niños y niñas nacidos entre los años 2006 y 2010 (12 a 16 años) y durante su estancia realizarán actividades náuticas, deportivas, recorridos culturales y medioambientales, actividades formativas y de expresión, entre otras. También se realizarán actividades de diferentes tipos en función de la posible participación de jóvenes con discapacidad.

Los participantes, además, estarán acompañados por un equipo de animación integrado por monitores especializados en las diferentes actividades. Al igual que en los programas de mayores, en el caso de que haya mayor número de inscritos que plazas disponibles, se realizará un sorteo para adjudicar las plazas.