La Ávila SuperCup 2022, un 'súper' torneo

A.S.G.
-

Tres fines de semana, tres fases de competición, más de 1.400 futbolistas y medio centenar de equipos, ocho sedes en la provincia y la Fase Final en Ávila capital. La Ávila SuperCup 2022 promete

Borja Rubiato, Carlos González, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y Félix Meneses en la firma del convenio. - Foto: Isabel García

Tenía que haber sido una realidad en 2020 pero la pandemia, como ocurrió con tantas otras cosas, lo dejó parado, en 'stand by', esperando su momento. Mientras llegaba, siguieron dándole forma Carlos González, anterior Director Deportivo del Real Ávila y actual del UniónAdarve, y Borja Rubiato, entonces jugador y ahora entrenador delReal Ávila. Ese momento ha llegado. Ávila y toda su provincia disfrutarán este mes de septiembre con la Ávila SuperCup 2022, el torneo internacional de fútbol en categoría Infantil de primer año – 2010– que se celebrará a partir del 3 de septiembre en varias fases hasta desembarcar en Ávila capital con la gran fase final –17 y 18 de septiembre– tras haber recorrido diferentes sedes y localidades por toda la provincia. Un 'súper' torneo que contará con la participación de medio centenar de equipos y cerca de 1.400 niños y niñas.Un evento de primer nivel en la categoría y «único», calificó el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en la presentación del convenio de colaboración firmado con la organización y que hará posible un evento que contará con la presencia de equipos abulenses pero también con las mejores canteras del país.

«Por fin en este 2022 podremos llevarlo a cabo» comenzaba apuntando en su presentación Carlos González, quien fuera en los últimos seis años la principal cara visible del Real Ávila y uno de sus principales impulsores junto a Borja Rubiato. «Se trata de un torneo de categoría Infantil de primer año y se desarrollará en tres fases».La Primera tendrá carácter local, con equipos abulenses, la segunda fase –Fase Previa– contará 32 equipos «de toda la geografía española, canteras de equipos de Segunda y Primera RFEF» y se cerrará todo con una última fase –Fase Final– el fin de semana del 10 y 11 de septiembre en la que se incorporarán «las mejores canteras» del fútbol nacional y en la que, junto a los equipos clasificados de la Fase Previa, estará la Selección de Ávila.

Tres fases a lo largo de tres fines de semana de septiembre «con lo que ello conlleva»  valoraba Carlos González. Jugadores, familiares, aficionados... «La Fase Previa será la que más volumen de jugadores y equipos mueva» avisaba ante el importante impacto  económico, social y deportivo que supondrá para todas las sedes en las que se celebrará.Y aquí uno de los puntos fuertes del evento. «Tenemos ocho sedes a lo largo de toda la provincia» explicaba Carlos.Candeleda, Piedralaves, Pedro Bernardo, Sotillo de La Adrada, El Barraco, El Tiemblo, El Hoyo de Pinares oLas Navas del Marqués forman parte de este proyecto.

Una propuesta de torneo diferente a lo acostumbrado. Se ha tomado la idea de unMundial. «Que los equipos vayan rotando por las diferentes sedes, localidades» explicaba Borja Rubiato como la idea sobre la que pivota este torneo. «Que los chicos y chicas tengan el caramelo final de jugar en Ávila con todo lo que ello conlleva» apuntaba poniendo además en valor las buenas instalaciones que han encontrado en las localidades participantes. «Es una oportunidad muy buena para mostrarse.Van a venir equipos de toda España y enseñar todas las grandes cosas que tiene la provincia y la capital».  

Entre los participantes locales, Borja Rubiato explicaba que se había enviado la información a todos los clubes. «La predisposición de todos los clubes ha sido muy positiva. Están muy ilusionados con este torneo. En función de todos los equipos de la provincia que se apunten –serán los que inicien el torneo con la primera Fase Local– organizaremos los grupos. Los tres ganadores de la Fase Local irán, a gastos pagados, a la Fase Previa». A día de hoy están inscritos el Candeleda, Sotillo, Deportivo Arenas, Real Ávila, Linko, La Milagrosa Las Nieves,DiocesÁvila, Zona Norte, Las Navas «y estamos pendientes de un par de clubes» explicaba Rubiato.

«Es un torneo que va a ser referente».Lo tiene claro Carlos González. «Es uno de los pocos torneos que se desarrolla en pretemporada, justo antes del inicio de la temporada de competición y los equipos van a venir con mucha ilusión. Estamos convencidos de que el público de Ávila y su provincia responderán».

Un torneo «que consideramos de mucha importancia y trascendencia para la ciudad y provincia» apuntaba Jesús Manuel Sánchez Cabrera, alcalde de Ávila, en la firma del convenio entre Ayuntamiento y organización. «Un torneo organizado con mucho cariño, con mucho esmero.Que no se pudo hacer en su momento por culpa de la pandemia pero que la organización ha recuperado.Los aficionados a este deporte de la capital y la provincia podrán disfrutar de un evento único e inigualable. Es importante apoyar eventos de esta magnitud». 

Medio centenar de equipos participantes

Aún por cerrar la nómina de  equipos participantes, la Ávila SuperCup 2022 reunirá a cerca de medio centenar de equipos. De Madrid el CUC Villalba, EFMO Boadilla, FPA Las Rozas, CD Las Rozas, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, UD Carrascal Leganés, Unión Adarve, Leganés o AD Villaviciosa de Odón; de Castilla y León –junto a los abulenses– el Burgos, Parquesol Valladolid, UD Agustín Valladolid, Arces, Salamanca UDS,  Guijuelo, Unionistas Salamanca, Zamora CF o Numancia.De Castilla La Mancha el Elite Talavera y Talavera CF. De Cantabria el Real Racing Club de Santander y Bansander. De Asturias el Real Oviedo; de Extremadura el Badajoz y Extremadura Fútbol Base; o de Valencia Hércules de Alicante y La Nucia. A ellos se unirán en la Fase Final un equipo extranjero y las canteras de primer nivel como Real Madrid, Sevilla,RayoVallecano o Villarreal. Una nómina que seguirá creciendo.

Tres fases y nueve localidades

Una de las características que hacen diferente a la Ávila SuperCup respecto a otros torneos no sólo son las fechas, previas al inicio de temporada, sino la implicación de un total de nueve localidades a lo largo de las tres fases en las que se desarrollará el torneo.  El Nuevo Vallejón en Piedralaves, el San Miguel en El Hoyo de Pinares, el Félix Bardera 'Felines' de Pedro Bernardo, el Municipal de Las Navas del Marqués, El Tinte de El Tiemblo, El Llano en Candeleda, el Alfredo Somoza de El Barraco o El Teso en Sotillo serán los 8 campos de la provincia que acogerán partidos de las fases previas y que se sumarán al Manuel Sánchez Granado, Sancti Spíritu y el Adolfo Suárez en Ávila capital. Nueve localidades y once campos para un evento único.

Fase Local

Arranca la Ávila SuperCup 2022 el 3 de septiembre con la Fase Local, en la que tomarán parte los equipos abulenses –ya  confirmados Candeleda,Sotillo, Arenas, Real Ávila, DiocesÁvila, Zona Norte, Las Navas, Linko oMilagrosa Las Nieves– de los que 3 se clasificarán para la Fase Previa.

Fase Previa

El 10 de septiembre se disputará la Fase Previa compuesta por 32 equipos encuadrados en 8 grupos de 4. En esta fase participarán equipos de canteras nacionales. Los ochos campeones de grupo jugarán una final de la que se obtendrán los 4 equipos que pasarán a la Fase Final.

Fase Final

El 17 y 18 de septiembre llegará la Fase Final. Se incorporan las 10 mejores canteras –Real Madrid, Sevilla, Rayo Vallecano o Villarreal ya confirmados– junto a los cuatro campeones de la Fase Previa, un equipo extranjero y la Selección de Ávila.