La hospitalización covid, un 80% menos que en el pico

B.M
-

Ávila acumula 3 días sin fallecidos y supera las 20.000 dosis de vacuna. El grupo más vacunado: mujer entre 45 y 55 años

La hospitalización covid, un 80% menos que en el pico - Foto: David Castro

La mejoría en cuanto a la incidencia covid, con indicadores más esperanzadores cada día en Ávila, ya se deja ver en aspectos como la mortalidad, con tres días consecutivos sin decesos en hospital y residencias, y también en la hospitalización, que ahora mismo es un 80 por ciento menor que en el pico de la tercera ola. En cifras esto supone que en este momento hay 34 personas ingresadas por covid, 31 en planta y tres en la Unidad de Cuidados Intensivos, cuando se llegó a tener 166.

Esta ocupación es especialmente importante a la hora de una esperada desescalada en Ávila, para la cual los datos ya abren el camino. En ese camino está la ocupación de la UCI, que en Ávila está en un 16,67 por ciento (3 enfermos con covid en las 16 camas de la unidad extendida). Aún así queda el escalón de estar por debajo de un 35 por ciento a nivel regional, lo que parece que está cada vez más cerca.

Mientras se ven estos mejores datos también continúa el proceso de vacunación, que en este momento se ha adentrado en los mayores de 80 años en toda la provincia. Hasta ahora se han puesto en Ávila 20.257 dosis, 361 en la última jornada, con 6.854 personas que ya han completado el ciclo de vacunación de las dos dosis, 135 en el último día. En este proceso de vacunación, la Junta de Castilla y León ha incluido los datos por sexo y por edad, de forma que en el caso de Ávila es el grupo de mujeres entre 45 y 55 años las que más vacunas han recibido, probablemente por su relación con el sector sanitario y sociosanitario. En este grupo se han administrado casi 3.000 dosis y se ha completado el ciclo de vacunación a más de 1.100.

En hombres, los más vacunados son los que se encuentran entre 80 y 89 años, con 1.354 dosis y 386 personas que han completado las dos dosis. En este grupo de edad también hay una importante presencia de mujeres, lo que era de esperar teniendo en cuenta la vacunación que ha llegado a residencias.

últimos datos. Los últimos datos hechos públicos por la Junta de Castilla yLeón suman diez positivos más en covid en el caso de Ávila, por lo que se llega a 11.911 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Están activos en este momento 14 brotes, con 128 casos vinculados a ellos.

En cuanto a los indicadores de riesgo, sigue descendiendo la incidencia, que se sitúa en este momento en 88 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en casi 27 a siete días, tras volver a bajar en la última jornada. Sin embargo en el caso de la capital se ha producido una pequeña subida y se sitúa en 58 y rozando los 38 respectivamente.

De todas formas, hay que destacar que ningún indicador de riesgo (incidencia general, incidencia en mayores de 65 años, positividad en pruebas de infección activa, capacidad de seguimiento de casos y hospitalización) se sitúa en este momento en el nivel máximo, aunque de momento la provincia sí continúa en este punto.