Activado aviso amarillo por frío y nieve para este jueves

I.Camarero Jiménez
-

Dadas las previsiones, el Ayuntamiento de Ávila comenzó el miércoles con tratamiento preventivo en aceras y calzadas

Activado aviso amarillo por frío y nieve para este jueves

El lunes las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntaban a un drástico cambio de tiempo del que hemos empezado a percatarnos en tierras abulenses. El martes llegaban las lluvias, incluso, tormentas y con ellas, hasta granizo en la capital. Las temperaturas han empezado a bajar y lo seguirán haciendo aún más, motivo por el que la Aemet activa para este jueves a las 21 horas y hasta la media noche, en principio, aviso amarillo por mínimas que en la capital pueden ser de -6 grados. 

Ese mismo color de aviso se activa por la llegada de la nieve a la provincia. Puede caer en cualquier cota, advierten, pero más aún en el Sistema Central abulense donde se pueden acumular en 24 horas hasta 10 centímetros y en la meseta, apenas dos.  Esto puede ser sólo el principio porque de cara a la jornada del viernes la situación sigue empeorando y es que ya lo avisaban con el inicio de la semana, que las atípicas temperaturas más propias de la primavera que del invierno iban a quedar atrás. 

Aún así, Ávila es Ávila y hay lugares que siempre son un buen reflejo de ello ya que hoy miércoles, sin ir más lejos, el Puerto el Pico marcó, de nuevo, una de las temperaturas más bajas del país, concretamente la segunda con con 3,4 grados bajo cero, solo superado por los -3,6 grados alcanzados en Sierra Nevada (Granada). Jueves y viernes seguro que serán muy diferentes y ese registro quedará pulverizado si se cumplen las previsiones y los avisos.

Y es que para mañana se prevé una bajada muy importante de las mínimas en casi toda la provincia de alrededor de 6/8 grados. Así, si en la capital hoy rondó el grado positivo mañana serán -6; en Arévalo bajarán a -4 y en Navarredonda a -8. Para el viernes se prevé incluso 1 ó 2 grados menos y aunque después se recuperan un poco para el fin de semana está previsto que vuelvan a caer entre el lunes y el martes.

Sólo las comarcas del Alberche, Pinares y el Tiétar, en principio se librarían de caer en las mínimas por debajo de los cero grados, pero no lo superarán por mucho hasta el final de semana. De cara al lunes y el martes  esas mínimas serán negativas en toda la provincia.

Servicios en preaviso. Por todo ello y especialmente por lo que se prevé ocurra en la capital el Ayuntamietno de Ávila iniciaba hoy mismo el tratamiento preventivo de las calzadas y aceras tanto por el aviso de nieve como por bajas temperaturas. 

Así, los servicios municipales incluidos en el plan de nevadas se encuentran en preaviso, lo que lleva a realizar trabajos preventivos con fundentes en calzadas y aceras. Igualmente, se actúa en accesos a colegios y centros de salud y hospitalarios.

Además el martes ya se estuvieron revisando los cerca de 40 contenedores o iglús de fundentes distribuidos en la ciudad, los barrios anexionados y el polígono industrial de Vicolozano, de la misma forma que se cuenta con la maquinaria a punto por si fuera necesaria su actuación.

En el caso de nieve, está previsto que el dispositivo de limpieza actúe comenzando por los centros sanitarios y colegios, para a continuación ampliar la zona de actuación a las diferentes zonas de la ciudad, bien con maquinaria bien con los recursos humanos disponibles a pie. De la misma forma se actuará en el caso de bajas temperaturas que puedan provocar la aparición de hielo.

El dispositivo. Policía Local, Bomberos y Protección Civil, además de trabajadores del Área de Servicios a la Ciudad (jardines, limpieza, parque móvil…) y de la empresa concesionaria del Servicio de Limpieza en la ciudad forman parte de un dispositivo de nevadas que coordina el Mayor Jefe de Policía Local, José Miguel Jiménez San Millán.

Más de 80 personas y una treintena de medios materiales integran este plan que, desde el punto de vista operativo, se divide en varios niveles de alerta.

Así, en el momento en el que haya un aviso meteorológico, se determinarán los recursos necesarios ante la caída de los primeros copos o ante heladas. El plan activa el nivel 0 con hasta 5 centímetros de nieve; el nivel 1, con hasta 10 centímetros y el nivel 2, con más de 20 centímetros de espesor.