Podemos apuesta por servicios públicos, empleo y vivienda

B.M
-

Pablo Fernández, candidato a la Presidencia de Castilla y León, participó en un acto de campaña en Ávila donde defendió la reforma laboral y el modelo que se quiere para la región

Podemos apuesta por servicios públicos, empleo y vivienda - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) www

Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de Castilla y León, participó en un acto electoral en Ávila en el que defendió la reforma laboral recientemente aprobada y habló de un modelo con los servicios públicos, el empleo y la vivienda como ejes. Lo hizo con un grupo de representantes del partido y acompañados por Víctor Nieto y Mar González, candidatos en Ávila.

Fernández habló de que la despoblación es el principal problema de esta tierra y Ávila es un «ejemplo paradigmático» de ella. Para «revertir este drama al que nos condena el Partido Popular», el «amargo fruto de las políticas que el PP lleva perpetrando 35 años en esta tierra», desde Unidas Podemos se proponen tres ejes de actuación.

El primero es el «fortalecimiento de los servicios públicos» y con ellos una «sanidad, una educación y unos servicios sociales públicos de calidad», reduciendo las listas de espera y con el compromiso para Ávila de «instalar de una vez por todas un acelerador lineal para evitar que los enfermos de cáncer tengan que desplazarse a otras localidades a recibir los tratamientos».

El segundo eje es el empleo, con su apuesta por «cambiar el modelo productivo del PP que se ve especialmente en la provincia de Ávila como un modelo ineficiente, insostenible e ineficaz, un modelo que condena a la ciudadanía abulense a ser la que mayor tasa de desempleo sufre de la comunidad». Y esto se quiere «revertir» con un cambio en el modelo productivo que esté basado «en la ciencia, en el I-D-i» para generar empleos de alto valor añadido y calidad. Y en ello, insistió, ayudará la nueva reforma laboral.

El tercer eje es la vivienda porque se considera esencial facilitar el acceso a ella, teniendo en cuenta que el problema que hay «tanto en el medio urbano como en el rural» por lo que plantean «políticas públicas que promuevan parques públicos de vivienda tanto de alquiler como en propiedad para facilitar el acceso a los jóvenes a la misma y también en el medio rural».

Con esos tres ejes, dijo Fernández, creen que «se puede solventar el problema de la despoblación» y en ello se centran en esta campaña electoral, en «resolver los problemas que sufre esta tierra, desalojar al PP después de 35 años y poder articular un gobierno de progreso y cambio que haga que la voz de la ciudadanía se escuche y que las personas sean lo primero».

De la reforma laboral, aseguró que su aprobación es una «extraordinaria noticia» puesto que se trata de una reforma que «por fin amplía los derechos de los trabajadores, una reforma que acaba con la precariedad y la temporalidad, los» principales males del mercado laboral». Insistió en que la reforma ya está «dando sus frutos» y en el primer mes de aplicación a nivel nacional los contratos indefinidos han crecido de forma exponencial, con 225.000 más, lo que también tiene reflejo en Castilla y León donde «se ha acrecentado en un 5 por ciento, pasando del 10 al 15 por ciento, con lo cual la aplicación ya está siendo muy positiva, se está notando en el mercado laboral y los trabajadores de esta tierra están ya experimentando los beneficios».

Además aseguró que este paso también va a ayudar a «muchos castellano y leoneses se decanten por la opción de Unidas Podemos porque saben que hay un gobierno que se está preocupando por la mayoría social, hay un gobierno que está amparando y protegiendo a los trabajadores y ese mismo modelo es el que nosotros queremos replicar a nivel autonómico. Tener un ejecutivo que por fin se preocupe de la clase trabajadora, que haga políticas para favorecer a los trabajadores de esta tierra».

Por su parte, Juan Gascón, candidato número uno de Unidas Podemos por Burgos, defendió el trabajo para «intentar trasformar las políticas que han condenado a nuestra tierra y específicamente a esta provincia a la insignificancia», lo que se quiere hacer con un «proyecto atractivo para nuestra juventud, que tiene que irse a trabajar fuera de nuestra comunidad» por la «falta de expectativas».  Su propuesta es generar un espacio «de la izquierda alternativa, de la izquierda transformadora que consiga de una vez librarnos de esta condena que nos tiene el PP».

Para ello cree que es importante «abrir puertas para la esperanza, para que nuestra juventud pueda establecer sus proyectos de vida en nuestras provincias, también en el ámbito de lo rural» y se refirió de forma concreta a lo forestal donde critica que la Junta de Castilla y León no tenga «un proyecto de comunidad para la extinción de incendios» y lo que haga sea «privatizar todo ese proceso». Para ellos es «interesante» transformar esta política, «desde eliminar el hielo y la nieve en invierno» a «trabajar a lo largo de todo el año en el monte, en los bosques».