Maello demanda atención médica presencial en su consultorio

Mayte Rodríguez
-

Con una recogida de firmas impulsada por el propio Ayuntamiento se pretende que el médico vuelva a pasar consulta en el pueblo en vez de atender por teléfono a los pacientes o pedirles que vayan al centro de salud de Villacastín, a once kilómetros

Maello demanda atención médica presencial en su consultorio - Foto: Isabel García

Medio año llevan los vecinos de Maello sin recibir atención sanitaria en el consultorio médico de su pueblo. En los primeros meses de la pandemia, la atención fue exclusivamente telefónica, igual que en el resto de la comunidad autónoma. Pero una vez que se inició la desescalada y el país salió del estado de alarma en el mes de junio, la actividad asistencial de carácter presencial empezó a retomarse en los consultorios médicos de municipios próximos como Velayos o Blascoeles, pero no en Maello, tal como explica su alcalde, Javier García. 

Pese  a ser de la provincia de Ávila, la localidad forma parte de la Zona Básica de Salud de Villacastín y en ella los médicos de familia continúan sin acudir con regularidad a los municipios de los que son titulares. «Se nos dice que llamemos al centro de salud de Villacastín para que nos den cita, pero el médico aquí no acude, si lo que le pasa al paciente no puede resolvérselo por teléfono, le dice que vaya al centro de salud, que está a once kilómetros, en vez de citarle en el consultorio de Maello», apunta. «La mayoría de los vecinos son personas mayores y muchos no disponen de coche o ya no tienen edad para conducir, así que llevan meses sin que les vea un médico, sin hacerse controles de azúcar, ni de tensión ni de colesterol, incluso ha habido casos graves de gente que no se encontraba bien y por no ir a Villacastín ha acabado teniendo problemas de salud más graves», añade el alcalde, que lleva meses llamando a diferentes puertas en busca de una solución que no acaba de llegar ante el descontento de sus vecinos y la inminente llegada del frío, que posiblemente empeore la situación.

Así es que el propio Ayuntamiento de Maello ha lanzado una campaña de recogida de firmas para pedir que los vecinos vuelvan a recibir atención sanitaria en el consultorio del pueblo. «Creo que no estamos pidiendo nada del otro mundo, es algo básico, aquí viven mujeres y hombres mayores que están solos, algunos no tienen medios ni para contactar por teléfono con el centro de salud, así que he llegado a plantearme contratar a un médico por nuestra cuenta para que la gente sea atendida, pero creo que tampoco debe ser la solución», admite el alcalde de Maello. En estos meses se ha dirigido a la Gerencia de Atención Primaria de Segovia y al coordinador del centro de salud de Villacastín, pero su demanda no ha sido satisfecha. También la planteó en una reunión del Consejo de Salud de la Zona Básica de Salud de Villacastín sin ningún éxito. «Yo tengo que mirar por mis vecinos y mis vecinos necesitan que les vea el médico, no sentirse dejados de la mano de dios como se sienten ya desde hace demasiado tiempo», defiende el alcalde, Javier García.