Intoxicados por monóxido dos septuagenarios

Redaccón
-

Los afectados, una mujer de 74 años y un varón de 76 de Cereceda, han sido trasladados en ambulancias de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Ávila

Intoxicados por monóxido dos septuagenarios - Foto: JCYL

Dos septuagenarios han resultado intoxicados por monóxido de carbono en un domicilio de Cereceda, han informado a Europa Press fuentes del Centro de Emergencias 112 de Castilla y León. 

Los hechos se han producido poco antes de las 10.01 horas de este viernes, cuando el 112 ha recibido una llamada que pedía asistencia sanitaria para dos personas que se encontraban mareadas en un domicilio de la calle Arriba de Cereceda. 

  La sala de operaciones del 112 ha dado aviso del incidente a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado dos ambulancias de soporte vital básico y el equipo médico del centro de salud de Barco de Ávila. 

  Además, ante la posibilidad de que se tratara de una intoxicación por monóxido de carbono, se ha dado avisado también a la Guardia Civil y a bomberos de Ávila. 

  El personal sanitario ha informado a su llegada de que había saltado el detector de monóxido y que podría deberse a un brasero de cisco.

Los afectados, una mujer de 74 años y un varón de 76, han sido trasladados en ambulancias de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Ávila.  

CONSEJOS.  La Agencia de Protección Civil ha aconsejado seguir una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones, que suelen cursar con síntomas como mareos, dolor de cabeza, vómitos, calambres e incluso, desvanecimientos súbitos.

En caso de que alguna víctima no respire, se aconseja practicar la reanimación cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios de emergencia. 

  Ante el más mínimo indicio de esta situación, el 112 ha recomendado cortar el gas y evitar toda chispa y focos de calor; no utilizar electrodoméstico que pueda generar una chispa, encender las luces, mechero ni tocar los timbres de las puertas, ya que podría dar lugar a una explosión. De la misma forma, se aconseja abrir todas las puertas y ventanas que sea posible para facilitar la entrada de oxígeno y la desaparición del gas venenoso; llamar al 112 y explicar la situación con la mayor precisión posible, para lo que además ha recordado que, al otro lado de la línea, hay médicos de emergencias que le indicarán cómo actuar hasta la llegada de la asistencia. 

  El Centro de Emergencias también recuerda que la instalación debe ser revisada periódicamente en función de la normativa vigente, no se debe obstruir ni tapar las rejillas de ventilación con ningún objeto y, si se tiene bombona de gas, mantenerla en lugar bien ventilado, alejada de toda llama o fuente de ignición.

Otro de los consejos es no dejar el coche encendido en lugares cerrados. 

  Estos y otros consejos de cómo actuar en este tipo de situaciones se pueden encontrar en la página web del 112 de Castilla y León https://112.jcyl.es.