Ávila, ciudad donde más cae el precio de la vivienda usada

E.Carretero
-

En febrero el valor de este los inmuebles de esta tipología se redujo un 2,6 por ciento, hasta los 1.114 euros de media por metro cuadrado y un 39,4 por ciento por debajo del valor máximo que se alcanzó en junio de 2018

Ávila, ciudad donde más cae el precio de la vivienda usada - Foto: David Castro

El precio de la vivienda usada en la capital abulense registró una caída del 2,6 por ciento en febrero respecto al mes anterior, hasta los 1.054 euros de media por metro cuadrado, y en un porcentaje superior al dato con el que Castilla y León cerró el segundo mes del año, donde la bajada fue del 0,9 por ciento, hasta los 1.144 euros de media. También se abarató más la vivienda usada en la capital abulense que en el conjunto del país, donde el valor de este tipo de inmuebles se redujo en el último mes un 0,6 por ciento, hasta situarse en 1.814 euros el metro cuadrado, según el último índice de precios inmobiliarios de Idealista. 

Es más, Ávila es la capital de provincia donde más se redujo el precio de la vivienda usada en el último mes y donde más cayeron las expectativas de los vendedores. Así, durante el mes de febrero, 25 capitales experimentaron bajadas en el precio de la vivienda. Por detrás de la bajada de precios experimentada en Ávila, la más pronunciada del  país, estuvo Almería (donde los precios cayeron un 2,4 por ciento). Le siguieron Teruel (-1,8 por ciento), Zaragoza (-1,6 por ciento) y Murcia (-1 por ciento). Soria es, en cambio, el mercado donde más han subido los precios durante el mes de febrero (2,2 por ciento), seguida Valencia (2,1 por ciento), Palma (1,8 por ciento), Toledo (1,2), Málaga y Alicante (1 por ciento en ambas capitales).

Respecto al año anterior, la caída de precios en el caso de la capital abulense fue aún más pronunciada, en este caso del 5,5 por ciento en el caso de la vivienda usada, registrando la ciudad de Ávila una tendencia contraria a la mostrada tanto por el conjunto de la comunidad, teniendo en cuenta que en el último año (de febrero de 2021 a febrero de 2022) el metro cuadrado de vivienda de estas características se elevó un 0,1 por ciento, como al dato nacional, donde el precio se incrementó un 2,4 por ciento en los últimos doce meses. 

Así las cosas, y tras la caída tanto mensual como interanual, el valor alcanzado en febrero por la vivienda usada en la capital abulense está muy por debajo del precio máximo que este tipo de inmuebles alcanzó en la serie histórica, que se registró en junio de 2018, cuando el metro cuadrado se situó de media en Ávila ciudad en 1.739 euros, lo que es un 39,4 por ciento más que el valor actual, según el informe de idealista. 

Es más, el precio de la vivienda no se ha recuperado en Ávila al mismo nivel que en la región teniendo en cuenta que en Castilla y León el precio medio que el metro cuadrado registró en febrero es aún un  22,1 por ciento menor al valor máximo de la serie estadística, que se alcanzó en junio de 2011, cuando el metro cuadrado se situó en 1.468 euros. En el conjunto del país el valor actual aún dista un 11,6 por ciento de los 2.053 euros que de media se pagaban en junio de 2007 por metro cuadrado de una vivienda de esta tipología. 

En lo que respecta a la provincia, Ávila cerró febrero con el un precio medio de 836 euros por metro cuadrado de vivienda usada, lo que supone una caída del 1,5 por ciento respecto al mes anterior y de un 2,7 por ciento en relación con el valor del mismo mes del pasado año. 

En el conjunto del país, y según revela el informe de idealista, hasta 39 provincias tienen precios inferiores a los registrados hace un mes. La mayor caída se ha vivido en la provincia de Zaragoza (-2,1 por ciento), seguida de Albacete y Badajoz (-1,6 por ciento en ambos casos), Ávila (-1,5 por ciento), Navarra (-1,3 por ciento), Salamanca (-1,2 por ciento) y Almería (-1,1 por ciento). En el lado contrario, Madrid (0,6 por ciento más) encabeza la lista de provincias en las que ha subido el precio durante el mes de febrero, seguida de Guadalajara, Alicante y Málaga (0,5 por ciento en las tres provincias).