Carriedo asume renuncias de la Junta en el Diálogo Social

SPC
-

El consejero de Economía y Hacienda deja claro que hay que diferenciar el proceso de concertación de la financiación de las instituciones y anima a centrarse en lo que une a patronal, sindicatos y Junta

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante su participación en ‘Los Desayunos de Ical’. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defendió que el Diálogo Social «sigue abierto» en Castilla y León, aunque apeló a asumir «renuncias» por parte de todos para alcanzar acuerdos en beneficio de todos los ciudadanos.

Carriedo consideró en 'Los Desayunos de Ical', que «los cauces siguen abiertos» y deseó que «haya acuerdos, que son más necesarios que nunca en la situación que atravesamos». El consejero portavoz recordó que el Diálogo Social «nunca ha sido fácil» y los acuerdos «nunca han sido sencillos y suponen renuncias por parte de todos». En este sentido, reconoció la necesidad de «asumir renuncias cuando sea necesario», aunque defendió que como Gobierno acuden con la «máxima voluntad» de cerrar acuerdos y buscando «el mismo espíritu de cooperación por parte de todos».

En este sentido, abogó por que las partes se respeten mutuamente como «punto de partida básico». «Los sindicatos tienen su legitimidad a través de las elecciones sindicales, la patronal CEOE por sus representados, y la Junta lo hace en las elecciones. Al final todos debemos aceptarnos como interlocutores», dijo.

Eso sí, Fernández Carriedo dejó claro que es preciso diferenciar la financiación de las instituciones del proceso de concertación. «Esta segunda parte es más complicada porque cada uno tiene una visión diferente de cómo abordar las cosas», aseveró, para incidir en que pese a ello «debe imperar el sentido de a quién servimos, que es al conjunto de las sociedad y buscar acuerdos que beneficien al conjunto y no pensar solo en la parte de financiación de esas instituciones».

El Diálogo Social, argumentó el consejero, «nace de visiones distintas de la realidad» y «lo bueno es que trata de llegar a acuerdos con visiones diferentes de esa realidad». «Ahora hay visiones muy diferentes y circunstancias económicas distintas», dijo, para insistir en su mensaje: «Vamos a dejar de lado lo que nos separa y centrarnos en lo que nos pueda unir para intentar alcanzar acuerdos».

Así, volvió a manifestar que «todos debemos renunciar un poco a nuestras posiciones de máximos y hacer un esfuerzo, la Junta también, y aprovecho para poner esa disposición del Gobierno regional y pedir al resto lo mismo». «Si todos renunciamos a lo que nos separa que son muchas cosas y nos centramos en aquello que podemos acordar, saldrán acuerdos productivos», sentenció. Con todo, recordó que no se puede llegar a acuerdos en todo, y deberían centrarse, dijo, en los asuntos donde sí son posibles.
Carriedo recordó que los sindicatos negocian con un Gobierno de coalición «estable y único» con dos partidos distintos (PP y Vox), con diferencias ideológicas a las que no van a renunciar, pero «no podemos olvidar que es lo que eligieron los ciudadanos».

Críticas por los Pertes.

Por otro lado, el consejero denunció que la mayor parte de las autonomías tienen la «sensación» de que el Gobierno está «fracasando» en la convocatoria de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) con fondos de la UE. En este sentido, criticó que «parece que quiere implicar en ese fracaso a las comunidades cuando es fruto de sus decisiones».

Carriedo aseguró que hay comportamientos que indican que el Gobierno «ha dado una instrucción, que aquí se esta cumpliendo a rajatabla (por parte de la delegada Virginia Barcones), de intentar trasladar la idea de que el problema de que no funcionen bien es autonómico».