Segundo debate electoral en Castilla y León

SPC
-

Los candidatos PSOE, Partido Popular y Ciudadanos se enfrentan en el segundo cara a cara de los comicios autonómicos a solo cuatro días del 13 de febrero

Igea, Mañueco y Tudanca, en el plató de CyLTV. - Foto: Ical

Los candidatos del Partido Socialista (Luis Tudanca), Partido Popular (Alfonso Fernández Mañueco) y Francisco Igea (Ciudadanos) se enfrentan al segundo de los dos debates electorales regulados por ley de cara a los comicios autonómicos del próximo 13 de febrero. Pincha aquí para poder seguir el debate en directo.

El segundo debate se celebrará, a diferencia del primero, con los tres candidatos en el plató de Castilla y León Televisión, después de que Francisco Igea participara en el primero desde su domicilio al estar confinado por coronavirus. Todo ello a menos de cuatro días para que se celebren las elecciones de Castilla y León.

22:40 09/02/2022

Concluye el segundo debate electoral

El segundo debate electoral concluye tras tratarse los cinco bloques acordados y el minuto de oro de cada candidato. 

22:29 09/02/2022

Tudanca: "Negociaré con todos los que quiera un cambio"

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha reconocido que, si no hay mayoría "habrá que negociar" con otras formaciones. "Así es la vida y la politica, entre diferentes y no enemigos, basada en el diálogo", ante lo que ha avanzado que hablará con "todos los que quieran un cambio para Castilla y León, que es lo que quieren los castellanos y leoneses". No obstante ha marcado la línea roja de Vox: "Nunca hablaré ni negociaré con Vox, con aquellos que quieren que retrocedamos en igualdad y derechos".

22:28 09/02/2022

Mañueco: "Mi pacto es con las personas de Castilla y León"

Alfonso Fernández Mañueco (PP) ha lamentado que "estamos aqui porque a Francisco Igea solo le preocupa Francisco Igea", al que ha acusado de "dinamitar" un pacto de Gobierno que "funcionaba". "Ahora es mas necesario que nunca un gobierno en solitario sin egos", ha expresado, y ha reiterado en su único pacto es con "las personas de Castilla y León".

 

 

22:26 09/02/2022

Igea: "No podemos aceptar la mentira de Mañueco"

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha inciado el último turno, relativo a los pactos postelectorales y ha apostado por un Gobierno "centrado y estable". "Vamos a sacar a los extremos del debate, que no se repitan las malas practicas que estamos viendo". No obstante, ha asegurado que "no podemos ni debemos aceptar la mentira y la deshonestidad de Alfonso Fernández Mañueco".

22:15 09/02/2022

Mañueco: "Tenemos 20 autovías y trenes pendientes del Gobierno"

El candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, lamenta que el Gobierno "ha marginado en los presupuestos del Estado a Castilla y León", y ha recordado que la Comunidad tiene una "lista" de 20 autovías y vías de tren "pendientes". En matería agrícola, ha asegurado que "defendemos los regadios, los existentes y los que hay que modernizar."

22:13 09/02/2022

Tudanca critica la "eterna propuesta" de la banda ancha

Luis Tudanca (PSOE) ha defendido que las infraestructuras físicas y de comunicación "son esenciales". "La Junta ha dejado sin ejecutar 2.300 millones en infraestucturas que tenía presupuestadas", ha expuesto, al tiempo que ha criticado que el PP siga prometiendo "20 años después" la extensión de la banda ancha.

22:10 09/02/2022

Igea pide "vertebrar todo el territorio"

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha sido el encargado de iniciar el cuarto turno, referido a las infraestructuras, donde ha reclamado una finaciación específica. En este punto, ha exigido un compromiso de los grandes partidos para que se "dejen de comportar de forma clientelar" y "dejen de ceder a los chantajes nacionalistas". "Necesitamos infraestructuras que vertebren todo el territorio", ha expuesto Igea. 

21:53 09/02/2022

Mañueco: "Ayudas directas y puertas abiertas"

Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato socialista, Luis Tudanca, a los que ha acusado de estar "inhabilitados para hablar de economía". "Frente a ellos, hemos respondido con ayudas directas y financiación a las empresas"- Además, ha recordado su postura de "puertas abiertas" a las empresas.

21:51 09/02/2022

Igea: "Salir de la crisis con políticas liberales"

El candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, asegura que Castilla y León tiene que salir de la crisis "con políticas liberales" como la bajada de impuestos para que "nuestras empresas sigan creciendo y generando empleo". En este punto ha apuntado propuestas de Ciudadanos como la Ley de Mercado Abierto o la continuación del Bono Turístico.

 

21:49 09/02/2022

Tudanca: "Recortes o recuperación justa"

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha sido el encargado de abrir el tercer bloque, dedicado a la economía, donde ha expuesto que hay que dos formas de salir de la crisis: "Recortes o una recuperación justa". En este punto ha recordado que el PP "ya demostró como salen ellos de la crisis, con recortes", y lo ha contapuesto con la del Gobierno de España: "El PSOE ha demostrado que se pueden hacer las cosas bien". Además, ha lamentado que Castilla y León, "tras 35 años de gobiernos del PP" se está quedando atrás económicamente, ante lo que ha abogado por un cambio en el modelo productivo.

21:40 09/02/2022

Igea y Tudanca cercan a Mañueco con Vox

Los candidatos del PSOE y Ciudadanos están haciendo otra vez la pinza a Alfonso Fernández Mañueco con un hipotético pacto postelectoral con Vox. Tanto Igea como Tudanca, dentro del bloque de Servicios Sociales, han cuestionado que, en el caso de que el PP pacte con Vox tras el 13-F se van a atacar a las leyes contra la violencia de género. "Si hay que tirar la ley, la tirará solo por seguir en el poder", le ha espetado Igea. Por su parte, Fernández Mañueco ha respondido que van a incrementar las partidas para luchar contra la violencia de género.

21:33 09/02/2022

Tudanca: "Lo público es indispensable"

El candidato socialista, Luis Tudanca, ha defendido que "los servicios publicos son indispensables", algo que ha asegurado que se nota "cuando vienen mal dadas". "Durante la pandemia se nos han visto las costuras", ha apuntado Tudanca, que ha recordado que Castilla y León ha sido la tercera con más fallecidos en las residencias durante la pandemia.

21:32 09/02/2022

Igea: "Hicimos lo posible"

Francisco Igea, de Ciudadanos, asegura que, a diferencia de lo que ha hecho Fernández Mañueco, el no está "satisfecho" con como se actúo durante la pandemia en los servicios sociales. "Hicimos lo posible, todo lo posible, pero satistacion no es la palabra". Además, ha preguntado al candidato del PP si con su "nuevo socio", en referencia a Vox, la Comunidad va a dar pasos atrás en materia de legislación de violencia de género. 

 

 

21:30 09/02/2022

Mañueco: "Tenemos una potente política de familia"

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido durante el inicio del segundo bloque, relativo a Servicios Sociales, que el Partido Popular tiene "una potente política de familia que vamos a incrementar" y ha recordado medidas como cheque bebe, la educación gratuita de 0 a 3 años. "Soy una garantía para avanzar en los derechos de los jóvenes, personas mayores y la igualdad entre mujeres y hombres".

21:26 09/02/2022

Termina el primer bloque

El primer bloque del debate, el relativo a la Sanidad, ha terminado después de tímidos intercambios sobre el modelo sanitario que necesita Castilla y León.

21:25 09/02/2022

Los tres candidatos durante el debate

21:19 09/02/2022

Tudanca: "No podemos perder más oportunidades"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró hoy que se empeñará en ganarse la confianza de los ciudadanos en el segundo de los debates de estas elecciones del 13 de febrero para lograr una “mayoría aún más grande” para que el “cambio”, que recordó ya ganó hace dos, sea “imparable”.

21:18 09/02/2022

Igea: “Estamos más cerca de que triunfe la honestidad"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró hoy que “estamos más cerca de que triunfe la honestidad y pierda la mentira” y rechazó el pacto de extremos, tanto de PP con Vox como de PSOE con Unidas Podemos.

21:18 09/02/2022

Mañueco ofrece un “pacto con las personas”

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ofreció hoy un “pacto con las personas de Castilla y León” para defender a la Comunidad “frente a cualquier ataque” durante el minuto y medio de presentación que tuvo en el debate electoral celebrado hoy en Castilla y León Televisión.

21:15 09/02/2022

Modelo sanitario

La reforma del modelo sanitario en Castilla y León para afrontar las estrecheces de personal están siendo el protagonista de los primeros compases del debate. Por un lado, Tudanca defiende la apertura de todos los consultorios rurales, mientras que Igea, asegura que es "imposible".

21:08 09/02/2022

La sanidad, el primer bloque

El segundo debate arranca con el primero de los cinco bloques que tratarán los tres candidatos, el relativo a la Sanidad. El resto de temas acordados serán Servicios Sociales y Dependencia, Economía, Infraestructuras y Pactos Poselectorales.

21:05 09/02/2022

Fernández Mañueco, el primer en intervenir

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el primero en intervenir en el debate durante el minuto y medio inicial. Le seguirán Francisco Igea (Ciudadanos) y Luis Tudanca (PSOE), tal y como determinó el sorteo previo celebrado.

21:01 09/02/2022

Arranca el debate

El segundo debate electoral de Castilla y León de cara al 13-F acaba de arrancar en CyLTV. Los tres candidatos tendrán, para iniciar, un minuto y medio para presentarse ante los espectadores.

21:00 09/02/2022

Los candidatos ya están en sus atriles

Los tres candidatos ya están listos para celebrar el segundo debate electoral y están recibiendo las últimas indicaciones de los miembros de su equipo.

20:30 09/02/2022

Francisco Igea junto a las exconsejeras Casado y Amigo

20:18 09/02/2022

Luis Tudanca con los responsables de CyLTV

20:17 09/02/2022

Alfonso Fernández Mañueco conoce el plató antes del debate

20:12 09/02/2022

Los tres candidatos ya han llegado

Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE), y Francisco Igea (Ciudadanos), por este orden, han llegado al plató de Castilla y León Televisión para la celebración del segundo debate electoral. Falta menos de una hora para que arranca el cara a cara decisivo.