Tres rescates de montañeros el fin de semana en el Almanzor

E. Carretero
-

Uno de los rescates, ocurrido en Portilla Bermeja, fue de un fallecido, en este caso un varón portugués

Tres rescates de montañeros el fin de semana en el Almanzor

Durante el pasado fin de semana la Guardia Civil ha realizado tres intervenciones en dos puntos de la montaña abulense. Así, y según la información facilitada por la Benemérita, el primer rescate tuvo lugar el sábado 21 de enero en la zona conocida como Portilla Bermeja perteneciente al término municipal de Zapardiel de la Ribera, donde dos personas precisaban ayuda ya que uno de ellos había sufrido una caída en la que se deslizó unos 100 metros en una zona de hielo y golpearse contra las rocas, esto le provocó una lesión en su pierna izquierda. Tras el accidente y el correspondiente aviso, los especialistas en montaña acudieron al lugar y, tras tomar contacto con el accidentado y su acompañante, inmovilizaron su pierna y le equiparon con ropa de abrigo, ya que se encontraban a una temperatura de – 18 grados y a una altitud de 2.300 metros.  Posteriormente se procedió a realizar el rescate en camilla de transporte en una zona con fuerte desnivel, nieve y con hielo duro, en una operación que se prolongó durante aproximadamente tres horas, hasta conseguir llegar al Refugio de Laguna Grande, lugar donde pasaron la noche. Al día siguiente, el helicóptero propio del Cuerpo evacuó al accidentado hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde los servicios sanitarios le esperaban para realizarle las primeras atenciones y le trasladaron al hospital de Ávila.

El segundo rescate, detallan desde la Guardia Civil, fue de una persona fallecida, de 43 años de edad y nacionalidad portuguesa. Esta persona se encontraba en la misma zona que los anteriores, y había sufrido un accidente al caerse también unos 100 metros e impactó contra las rocas. Tras el siniestro, los especialistas que acudieron al lugar pudieron observar como esta persona poseía lesiones incompatibles con la vida. Tras activar al protocolo judicial se llevó a cabo la correspondiente inspección ocular en el lugar de los hechos. Con la autorización judicial se civil se realizó el levantamiento del cadáver y se evacuó al finado en helicóptero hasta el Helipuerto de Hoyos del Espino, donde fue recogido por los servicios funerarios y trasladado al Instituto Anatómico Forense de Ávila.

El último rescate, se produjo también el domingo, 22 de enero. Cuando los especialistas se encontraban terminando el rescate anterior, pudieron observar como otro montañero se encontraba descendiendo de forma muy insegura por la Portilla del Crampón, actividad habitual en el Pico Almanzor. En ese momento, dos de los cuatro especialistas decidieron ayudar a esa persona y evitar que sufriera una caída como las anteriores, dadas las malas condiciones del terreno por presencia de placas de hielo muy duras.

Tres rescates de montañeros el fin de semana en el Almanzor	Tres rescates de montañeros el fin de semana en el Almanzor Tras tomar contacto con él, manifestó que se encontraba muy nervioso y cansado. Para ayudarle, se procedió a bajarlo con cuerdas mediante un sistema de rápeles hasta un punto seguro. A continuación se ayudó a bajar a otro grupo de cinco personas más, que estaban realizando la misma actividad, a quienes se bajó asegurados  el mismo sistema, hasta llegar a las inmediaciones del Refugio Laguna Grande donde pudieron continuar

sin riesgo.

Grupo de montaña. Estas intervenciones han sido realizadas por el Grupo de Rescate e intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Barco de Ávila y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón deArdoz (Madrid).