El concurso del Huevo coge solera

M. Sastre
-

Una celebración con más de cuarenta años de tradición que vuelve, tras dos años de pandemia, a Moraleja de Matacabras en la festividad en honor a San Roque

El concurso del Huevo coge solera

El pasado 16 de agosto, día de San Roque, en Moraleja de Matacabras se celebraron la misa y la procesión en honor al patrón, seguidas de la tradicional invitación a pastas por parte del ayuntamiento. Por la tarde, se dejó espacio al famoso concurso del huevo, una celebración con más de cuarenta años de vida y con el suficiente recorrido para ser proclamado con el concurso con más tradición de todo el pueblo. 

La competición consiente en hacer dos filas, una de ellas donde se colocan los hombres y la otra reservada para que se coloquen las mujeres. Una vez colocados cada uno de los participantes en su posición, una de las dos filas comienza lanzándose el huevo y la otra lo tiene que coger sin que se rompa ni se caiga al suelo. Cada vez que toda la fila lanza el huevo a los que se les haya caído quedan eliminados y las otras parejas dan un paso hacia atrás, la distancia cada vez va siendo mayor y la técnica de lanzamiento junto con la fuerza que cada persona deposite, hacen que sean muy pocos los que consigan mantener el huevo ileso y acceder al ansiado trofeo.

En el año 1979 se celebró la primera edición del concurso del huevo, siendo entonces los campeones la pareja conformada por Andrés Sierra y Milagros Dolores «Lola», ellos jugaban con ventaja puesto que fueron los que introdujeron el concurso en la localidad abulense de Moraleja de Matacabras. Una pareja de madrileños que mientras se estaban construyendo una casa en el pueblo en aquel año, daban forma al tradicional concurso que a día de hoy sigue siendo una de las citas más importantes para los vecinos.   

Esa primera edición se le celebró en la esquina de la plaza, localización en la que más de cuatro décadas después, se sigue celebrando. Durante todos estos años de concurso, solo interrumpidos por la pandemia, han sido muchas las parejas ganadoras y vecinas del pueblo como son la de Fino y Marcelina, Vanesa y Gabi, Fino y Almudena, Félix y Marcelina, Tasio y Marinita, Pedro y Vanesa y muchos otros de los que el pueblo no se olvida.

Es tal la tradición en Moraleja de Matacabras, que en los últimos quince años también se celebra una competición especial dedicada a los más pequeños. En ésta edición, celebrada el pasado 16 de agosto, han participado cuarenta y seis parejas en la categoría de adultos, resultando campeones la pareja vecina, compuesta por Jaime y Delia. Sin duda, una competición que simboliza la unión de todo el pueblo, su solidaridad y su buena gente.

Una tradición que cuenta con gran acogida entre los vecinos del pueblo, que se unen a participar y a mantener vivas las actividades tradicionales como la del concurso del huevo, para que se mantenga viva la magia de la festividad de este municipio de la comarca de La Moraña.