Una comunidad energética para ahorrar en la luz de Mombeltrán

DAV
-

El Ayuntamiento pretende rebajar el coste energético a los vecinos y empresas del municipio a la vez que promueven el uso de energía renovable y limpia. Adherirse será gratuito y sin permanencia

El Ayuntamiento de Mombeltrán ha creado la denominada 'Comunidad Energética Local (CEL) de Montes de Beltrán' para que «los vecinos y las empresas logren un ahorro energético, a la vez que se promueve el uso de energía renovable y limpia», ha explicado el alcalde, Francisco Hernández de la Cruz. En un comunicado clarifican que  «podrá adherirse cualquier persona física, pequeña o mediana empresa de la zona» y hacerlo «de manera gratuita y sin permanencia». 

Así,  esta 'comunidad', apuntan «generará energía renovable y limpia producida en una planta de energía solar fotovoltaica ubicada en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de la Villa de Mombeltrán para este fin». De esta forma, desde el Consistorio «realizamos una apuesta firme y decidida por el ahorro energético de nuestros vecinos y empresas, a la vez que creamos comunidad y promovemos las energías limpias y el desarrollo sostenible de nuestro entorno».

El Consistorio materializa esta iniciativa de la mano de la empresa DS Consultores, que ha puesto en marcha este proyecto. En cualquier caso para quien desee conocerlo un poco más pueden consultar la web de esa comunidad. 

Explica además el comunicado que una CEL es «una entidad jurídica cuyos socios se implican de manera libre, abierta y voluntaria en la planificación e implementación de proyectos de autoconsumo energético». Por tanto la creación de la CEL implica «la producción, el consumo, el almacenamiento, el reparto y la generación de energía proporcionando beneficios medioambientales, económicos y sociales a sus socios y al municipio donde se encuentra. Además, evita la dependencia de las compañías eléctricas y aumenta la competitividad de su industria local». 

Los interesados podrán asociarse a través de la https://celmontesdebeltran.es o entregando en el Ayuntamiento la hoja de inscripción que recibirán en sus buzones o podrán recoger en el propio Ayuntamiento.El formulario no implica ninguna adhesión oficial ni compromiso definitivo. Se utilizará para conocer el número total de interesados reales y la potencia de consumo energético necesaria para la viabilidad del proyecto.