Compostilla I será un centro multiuso vinculado a la minería

SPC
-

El equipamiento albergará exposiciones, congresos y programas formativos y estará abierto a la cultura de la zona

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presenta el proyecto ‘La Térmica Cultural’. - Foto: César Sánchez (Ical)

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, presentó hoy en Ponferrada el proyecto La Térmica Cultural, una iniciativa de de ocio, cultura y formación que prevé invertir 1,3 millones de euros antes de final de año para convertir las instalaciones industriales de la antigua central de Compostilla I en un equipamiento ciudadano multiuso vinculado a la identidad minera de la zona.

Según adelantó Ribera, el proyecto La Térmica Cultural gira en torno a cuatro grandes ejes de actuación. Por un lado, el espacio albergará actividad museística y de exposiciones. En segundo lugar, funcionará como centro de congresos, foros, jornadas y eventos de distintas temáticas. Además, el nuevo espacio también acogerá programas de formación y capacitación digital y talleres vinculados a los procesos de transición justa y reto demográfico. Por último, se creará un espacio abierto a la cultura y las asociaciones que pretende servir como "hervidero de ideas".

En cuanto al calendario, está previsto que La Térmica Cultural abra sus puertas a principios de 2023, ya que la transformación arquitectónica del edificio está concluida y sus espacios interiores están listos para albergar las actividades previstas. De este modo, la inversión prevista en el entorno se destinará a la adecuación de 39.000 metros cuadrados de zonas verdes, la creación de accesos peatonales y vías de comunicación con el barrio de Compostilla y la puesta en marcha de una nueva zona de aparcamiento para coches y bicicletas. Los trabajos se iniciarán a principios del próximo verano.