Un remanente para inversiones y actuaciones de recuperación

I.C.J.
-

El equipo de Gobierno defiende que la «buena gestión» en los tres ejercicios anteriores ha ido incrementando el importe de estas partidas y este año roza los 6,4 millones

El Ayuntamiento de Ávila destinará este año más de seis millones de euros procedentes del remanente líquido de Tesorería de 2021 a impulsar inversiones y actuaciones para la recuperación socioeconómica de la ciudad. Son, en concreto 6.399.103,72 euros con los que pueden contar y en parte irán a «cofinanciar las iniciativas que se realizarán con cargo a los fondos europeos procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, así como los correspondientes a Next Generation EU», que no podrían llevarse a cabo sin esa aportación municipal.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Hacienda del Ayuntamiento de Ávila, Ángela García, ha destacado «la gestión eficaz y eficiente que se viene realizando en el presente mandato por parte del equipo de Gobierno de los recursos municipales», al hilo de este destino del remanente del año pasado. 

Y es que defendía que es «esta misma gestión la que está dando como resultado el aumento de los remanentes en los tres últimos ejercicios». Así, en un comunicado enviado por el equipo de Gobierno cuantificaba en que si bien en 2019 únicamente se contó con 1,2 millones de euros que se destinaron íntegramente a pagar parte de las facturas pendientes;  en 2020 , afirmó «ya se pudieron destinar a la ciudad 2,2 millones de euros». Esa cuantía permitió desarrollar iniciativas «como la campaña de cheques de comercio, por 600.000 euros, reformas en las sedes de las asociaciones de vecinos o diversas actuaciones en la ciudad».

250.000 para el comercio. En este sentido, con los más de 6 millones de euros con los que se contará este año, se volverá a actuar en la recuperación económica de sectores como el comercio, al que se prevén destinar 250.000 euros en ayudas, además de permitir cofinanciar proyectos que se realizarán con cargo a líneas de fondos europeos.

Esta cuantía, «igualmente, permitirá al Ayuntamiento de Ávila hacer frente al incremento de la factura de suministros que se prevé por el aumento de los costes de electricidad o gas, teniendo en cuenta que el Consistorio abulense debe hacer frente, como en el caso de la luz, no solo al suministro de las dependencias estrictamente municipales sino también de otras, como los colegios públicos».

Todo ello –ha destacado Ángela García- redundará en beneficio de la ciudadanía y de la mejora de la ciudad, con el objetivo de consolidar la recuperación socioeconómica.