La Guardia Civil formará a los empresarios en seguridad

M.M.G.
-

La CEOE firma un convenio de colaboración con el cuerpo armado por el que se impartirán siete charlas con el objetivo de ayudar a los empresarios a «prevenir» antes de tener que llegar a la «reacción»

La Guardia Civil formará a los empresarios en seguridad

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ávila, Juan Saborido, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, Gustavo Dorda Medina, suscribieron este martes el convenio de colaboración por el que el cuerpo armado impartirá cursos de formación en materia de seguridad a los empresarios abulenses.

Serán siete charlas impartidas en otras tantas localidades de la provincia (Ávila capital, Arévalo, Las Navas del Marqués,Cebreros, Sotillo de La Adrada,Arenas de San Pedro y Piedrahíta) en las que, como destacaba antes de la firma del convenio Juan Saborido, responsable de CEOE Ávila, hay una fuerte presencia empresarial, ya sea en negocios independientes o agrupados en polígonos empresariales.

«Desde la Dirección Provincial General de la Guardia Civil se desarrollan planes específicos de actuación con empresarios», apuntaba el teniente coronel, que explicaba cómo en Ávila se van a concretar con estas charlas con las que, en primer lugar, decía, se busca «intercambiar información» con los propios empresarios. «Porque aunque nosotros seamos los que damos la ponencia, los empresarios tienen mucho que aportarnos», se refería Dorda a cómo son estos los que, en muchas ocasiones, les actualizan a ellos los 'modus operandi' de los delincuentes.

Delincuentes que, distinguió el teniente coronel, pueden ejercer de forma física o en la red. «La delincuencia física no ha desaparecido», hablaba el máximo responsable de la Guardia Civil en Ávila sobre el primero de los aspectos de los que se hablará en las charlas.

Aunque «la gran amenaza nueva, en la que la Guardia Civil está reciclándose continuamente, es en la ciberdelincuencia», apuntaba. Por eso mismo, desde la Guardia Civil, insistía, se está muy interesados en que los empresarios reciban formación al respecto.

Y todo partiendo de una idea principals, apuntaba también el teniente coronel, que los empresarios interioricen que en materia de seguridad (ya sea física o la propia de las redes) «la prevención siempre es antes que la reacción»

Y todo, destacaba, «para que Ávila siga siendo una de las provincias más seguras de España y de Europa. En este sentido, comentaba el teniente coronel cómo si bien en Ávila «hay una delincuencia física todavía elevada con respecto a la ciberdelincuencia», esa delincuencia física puede considerarse «de poca entidad»: daños en vehículos, en propiedades... «Pero afortunadamente la incidencia de robos de gran entidad en polígonos industriales es muy pequeña». 

Ladillo. Por su parte, JuanSaborido, hablaba de cómo «existen bandas muy organizadas y que cada vez se preparan mejor, por lo que los empresarios necesitamos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad delEstado, en este caso, la Guardia Civil, para tener una información detallada del 'modus operandi' de estas agrupaciones».