«Recuperar la historia para que no se pierdan las costumbres»

M. Sastre
-

Con este objetivo, Juan Carlos Moreno, vecino de Gallegos de Sobrinos y escritor, ha publicado una obra acerca de este municipio que se presenta hoy

«Recuperar la historia para que no se pierdan las costumbres» - Foto: David Castro

'Gallegos de Sobrinos – el pueblo que yo conocí' es el título de la obra literaria con la que Juan Carlos, vecino de la localidad, ha querido dar a conocer la historia de su pueblo para que no se pierdan las costumbres que le han acompañado toda su vida cada vez que pisaba la provincia de Ávila. 

Su gusto por la escritura ha estado presente a lo largo de su vida, escribiendo notas cuando estaba inspirado, "ya he escrito una docena de libros", asegura, aunque la mayoría han sido de ambiente familiar. Sin embargo la obra dedicada a Gallegos de Sobrinos, surge al conocer que el pueblo no tenía ningún antecedente de recopilación de su historia y fijarse como en localidades vecinas si existía una recopilación de sus rasgos más importantes. Un deseo que después de aproximadamente diez meses, se hace realidad cuando la obra sale a la luz. 

Este trabajo literario se compone de trece partes, distribuidas a lo largo de cuatrocientas páginas. Dentro de estas se puede encontrar una introducción, seguida de la primera parte basada en una descripción geográfica del municipio. La segunda parte se centra en la historia de Gallegos de Sobrinos que comprende la reconquista y como se conforma el pueblo en la provincia a la tierra de Ávila, fundada en diferentes fuentes culturales. 

También incluye el vocabulario que había en el pueblo, así como aspectos más formales como la forma de vivir, la religión, la familia y la escuela, Pero eso no es todo, ya que la obra también centra uno de sus capítulos a hablar sobre las labores de un pueblo eminentemente agrícola, sin olvidar las celebraciones y  el calendario festivo. Una parte especial de esta obra es la reseña que Juan Carlos Moreno hace del patrimonio del pueblo, centrada sobre todo en la iglesia, ermita y el castillo, así como la parte dedicada a la Virgen del Espino. 

Sin embargo y, aunque la obra esté conformada por diversos fragmentos a los que Juan Carlos Moreno muestra una especial atención, el escritor se decanta por la que trata de los recuerdos a las personas y la nostalgia de lo que fue el pueblo y lo que es a día de hoy, como la más relevante y especial. Una parte que, además, se ilustra con las fotografías que han sido aportadas por los más de  veinte colaborares que han prestado su ayuda para que la obra salga adelante.

Además, se trata de una obra escrita de forma altruista, con la que se pretende recaudar fondos para destinarlos a la mejora y en beneficio del patrimonio de Gallegos de Sobrinos como es la iglesia y la ermita. Hoy, después de casi un año de trabajo, se va a dar a conocer el libro en el antiguo silo del municipio a las 19 horas. Un evento en el que Juan Carlos Moreno, espera una buena acogida por parte de los vecinos de Gallegos de Sobrinos, y que reciban «una parte de la satisfacción que a mi me ha proporcionado hacerlo y que salga a la luz". 

ARCHIVADO EN: Ávila, Religión