El PP habla de "hachazo a Ávila y sablazo fiscal" en los PGE

M.E
-

La diputada Alicia García asegura que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 es "malo para Ávila y para Castilla y León", al "recortar la inversión" y "subir impuestos", lo que se une a la "nula ejecución de las cuentas de 2018"

El PP habla de "hachazo a Ávila y sablazo fiscal" en los PGE

"Hachazo a Ávila y sablazo fiscal". Así se refirió Alicia García, diputada del PP de Ávila en el Congreso, al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, unas cuentas que "son malas para España, para Castilla y León y para Ávila", además de "papel mojado" por "irreales, incapaces y desfasadas", no apostar por la creación de empleo  e incluir lo que calificó de 'timo de la estampita' por recoger las previsiones de los fondos europeos. Alicia García, que compareció ante la prensa junto al presidente del PP de Ávila, Carlos García, y los senadores Patricia Rodríguez y Juan Pablo Martín, lamentó que los presupuestos para Ávila "recortan la inversión en 15 millones" respecto a los de 2018 y sitúan a la provincia "a la cola de las inversiones, siendo la más baja de Castilla y León y la sexta más baja de España".

En su opinión, dejan "un mensaje claro a los abulenses, "no hay inversión, se recortan 15 millones y encima suben impuestos", una fórmula que dijo no entender y a la que se suma "la nula ejecución de las cuentas de 2018", para lo que se refirió "a la información dada por el propio Gobierno en distintas respuestas". "Ávila se queda en el vagón de cola, nos condenan al fracaso y a la incertidumbre", subrayó Alicia García, quien insistió en que estas cuentas "no son sociales, aunque nos dirán que sí".

Entrando en materia, lamentó que en carreteras aparezcan "pequeñas partidas para la duplicación de la N-110, la Ávila-Maqueda o la conexión con la A-6", proyectos que están "parados" y para los que, además, "no hay proyección" los siguientes años. Para el tren, de los 5 millones presupuestados por Adif en 2018, de los que "solo se han ejecutado 1,2 millones", se pasa a "310.000 euros para actuar en estaciones", lo que habla de "un abandono" con el tren que también se extiende al Corredor Altántico. Para el proyecto de captación de agua de Las Cogotas "se pintan 245.000 euros para 2021", criticó la diputada, quien habló de "un propuesto prioritario" cuyo convenio se firmó hace más de dos años y que tendría que estar finalizado en 2023. "Con balones entre el Ayuntamiento y el Gobierno y con esa cantidad, no estará finalizado en esa fecha", indicó.

También reprochó la parlamentaria la falta de inversión en industria. "De los cinco millones incluidos en 2018 solo se han reconocido obligaciones por uno y ahora no existe ninguna partida para el apoyo financiero a la inversión industrial, solo un millón para el Plan Ávila 2020 del Ministerio de Trabajo", señaló. La Muralla de Ávila y la Escuela Nacional de Policía, con 31.000 euros y 100.000 euros, respectivamente, son otros de los "grandes olvidos" citados por Alicia García, quien reclamó unas "cuentas realistas" y remarcó que el PP de Ávila "trabajará para estos presupuestos se mejoren y contemplen los anhelos de los abulenses".

El presidente del PP de Ávila, Carlos García, cargó duramente contra las cuentas al hablar de "humillación, dejación y vergüenza para Ávila y los abulenses", al considerar que las inversiones "ni satisfacen las necesidades de los colectivos prioritarios ni las necesidades de los abulenses". "Cuando el PSOE gobierna, Ávila desaparece del mapa", lamentó, para añadir que también "son una tomadura de pelo para los pueblos". "La situación actual no merece esta humillación", apuntó García, quien criticó tanto el "recorte del 45%" en las inversiones como el "atraco en el bolsillo de los contribuyentes" por la "subida de impuestos". "¿Cómo piensa recaudar el Gobierno con empresas y negocios que cierran a diario?", se preguntó, para finalizar su intervención instando al secretario provincial del PSOE y al "desaparecido diputado socialista" a responder a las preguntas de "¿qué han hecho Ávila y los abulenses para merecerse esto?, ¿hay algún motivo para que este desprecio se traduzca en esta falta de servicios básicos y necesidades reales en unos presupuestos?".