Anuncio del acelerador en marzo, tras las críticas del PSOE

B.M
-

Los socialistas hablan de «desidia absoluta» con este equipamiento cuando otros en España ya están funcionando

Anuncio del acelerador en marzo, tras las críticas del PSOE - Foto: Isabel García

La Junta de Castilla y León, a través de su delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, confirmó la llegada del acelerador lineal a Ávila para finales de marzo. Este equipamiento es necesario para los tratamientos de radioterapia que se prestarán en la unidad satélite (dependerá de Salamanca) que se está acondicionando en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles y que está a la espera de este recurso.

Estas declaraciones llegaron tras las realizadas por representantes socialistas, con la procuradora Soraya Blázquez y el secretario provincial Jesús Caro, que criticaron que no se cuente ya con este equipamiento a pesar de que el Gobierno de España entregó el dinero en agosto y cuando muchos de los que se aprobaron en el mismo programa ya están en marcha.

Hernández Herrero confirmó que están pendientes del suministro del acelerador lineal, con el anuncio de la empresa adjudicataria de que se suministrará a finales de marzo. «Posteriormente, y una vez instalado, tendrá que tener el informe favorable del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear y, por lo tanto, ese suministro del acelerador lineal, el de Ávila y otro gemelo en Salamanca, financiado con los fondos Next Generation se producirá en el mes de marzo», aseguró. Además, remarcó que se «están acabando las obras de revestimiento del búnker» donde se instalará este acelerador e insistió en que «se están cumpliendo los plazos». Pidió el delegado territorial que, a pesar de ser conscientes de que hay un proceso electoral inminente, se aparte «la sanidad del debate político» y aseguró que «la Junta de Castilla y León lo que está haciendo es ejecutando las infraestructuras ya anunciadas, prestando el mejor servicio a los abulenses».

También recordó que el personal para este nuevo servicio que llegará a Ávila «está preparado».

El acelerador lineal que llegará a Ávila es «un aparato específico para Ávila, con unas medidas y características», lo que «lleva su tiempo», aunque, dijo Hernández Herrero, están «en un tiempo razonable de suministro y se está en contacto con la empresa y cuando se tenga se anunciará. Posteriormente tenemos los permisos y entrará en funcionamiento la radioterapia como anunció el presidente Mañueco. La primera unidad satélite de radioterapia de Castilla y León estará en Ávila».

Las críticas del PSOE al hecho de que no se cuente con el acelerador lineal ya en Ávila habían llegado antes de la voz de la procuradora Soraya Blázquez, que habló de la «desidia absoluta» de la Junta de Castilla y León en este tema. Recordó que en 2007 ya el entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció que se iba a tener «en breve» este equipamiento pero «han pasado 16 años» con «anuncios  y titulares» y hoy se está «pidiendo lo mismo, que sea una realidad» para que «los enfermos de la provincia dejen de estar peregrinando por las carreteras de media España para poder al final tener un tratamiento digno»

Aseguró que están «hartos de engaños, de que al final solo sirva para mayor gloria de los mismos, hartos de titulares que luego no redundan en el beneficio de todos los abulenses. Estamos pidiendo que se haga una realidad». Frente a ello recordó que el gobierno de Pedro Sánchez apostó por estos aceleradores, uno de ellos para Ávila, pero, una vez más «el consejero de Sanidad anunció que lo han metido en presupuestos de 2023. Basta ya, que dejen de reírse de los abulenses, de jugar con los abulenses, de hacer promesas vanas que no redundan en lo que debería y que empiecen por cumplir».

Además, Blázquez criticó que lo que sí se ha hecho «es desmantelar un servicio como el de lavandería, servicio que funcionaba y que a día de hoy está desmantelado para las obras del búnker y que no funciona ni de lejos como venía funcionando. Deja bastante que desear».

Por su parte, Jesús Caro, acompañado por la candidata a la Alcaldía del Ayuntamiento de Ávila, Eva Arias, dejó clara su «preocupación» por la sanidad, recordando el anunció del Gobierno de España de que se «iba a dotar al hospital con un acelerador lineal. El gobierno del PSOE cumple y ha cumplido porque en agosto pagó íntegramente el acelerador lineal y el TAC a la Junta de Castilla y León, tres millones de euros para que se pusiera rápidamente en funcionamiento». Aunque reconoció que «es cierto que hay unos trámites, que hay un acondicionamiento y que hay una contratación de personal», también señaló que «más de la mitad de los 85 aceleradores del programa INVEAT (aquí entra el de Ávila) ya están funcionando y el de Ávila no tiene visos de empezar próximamente, nos van dando largas pero hay pasos importantes, primero encargar y, cuando esté, una serie de pruebas para el funcionamiento y luego contratar al personal». Precisamente insistió en la necesidad de ir «viendo» la contratación del personal.

Entre las críticas del PSOE, Caro insistió en que «no puede ser que después de muchísimos años de promesas del PP se siga dilatando porque dilatar la instalación del acelerador y el TAC significa perjudicar a los ciudadanos de esta provincia». Por ello, Caro pide a la Junta que «urgentemente vaya poniendo el acelerador lineal en la ciudad de Ávila porque los ciudadanos de Ávila se lo merecen, no pueden seguir siendo ciudadanos de segunda categoría» y aseguró que estarán pendientes de los pasos que va dando la Junta de Castilla y León.