A la espera de la reunión por Los Águila

B.M
-

Aseguró Javier Ortega, consejero de Cultura, que, aunque no van a ir «a la guerra» por el tema, sí que están «molestos» por cómo se anunciaron los cambios en el proyecto y esperan explicaciones

Obras en el Palacio de Los Águila. - Foto: Isabel García

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, aseguró estar «molesto» por la forma en la que se ha hecho público el cambio de proyecto para el Palacio de Los Águila (que sea solo sede del Museo del Prado y no acoja el Provincial como estaba previsto en el último proyecto) pero aún así mostró su disposición de colaborar y «no ir a la guerra» por este motivo. Es por ello que están esperando la reunión con el Ministerio de Cultura para que les informen de los cambios.

«No deja de ser sorprendente que un proyecto en el que hay varias partes, unilateralmente por una de las partes, sin previo aviso, se cambie ese contenido cuando era algo que ya se había acordado desde 2018», aseguró el representante de la Junta en referencia al anuncio que realizó Jesús Caro, secretario del PSOE en Ávila, sobre la intención de volver al proyecto original y que el palacio abulense fuera centro adscrito al Museo del Prado y con contenido exclusivo de éste.

Habló Javier Ortega del ambiente «de colaboración institucional» en el que se desarrolló el proyecto para Ávila, en referencia al acuerdo entre Junta yMinisterio para que Los Águila fuera también sede del Museo Provincial, lo que parece que ahora no sucederá. Pero de repente, señaló «de forma unilateral y partidaria se rompe a iniciativa de uno de los partidos políticos, en este caso del que forma parte del gobierno de la nación»

Aseguró que desde la Consejería se solicitó en su momento una reunión con el ministro de Cultura en la que se debían tratar varias cuestiones, «una de ellas era el Palacio de Los Águila y la futura sede de lo que iba a ser» tal y como estaba acordado. Cuando se ha anunciado que se ha cambiado el proyecto, asegura que han pedido nuevamente una reunión y explicaciones y están a la espera de que les reciba el ministro, «de que nos informe realmente de cuál es el contenido de ese cambio en el proyecto».

«El hecho de que en un momento determinado un nuevo equipo ministerial tome una decisión que pueda conllevar conflicto o disensión tampoco es motivo para ira a la guerra», añadió, porque ellos defienden la colaboración institucional y el consenso en cuestiones importantes para la ciudadanía y puso como ejemplo como en Castilla y León se está trabajando en un Pacto por la Cultura y el Patrimonio con todos los grupos políticos.

Por ello, más allá de la decisión actual sobre Los Águila, esperan las explicaciones, con las causas y los motivos y que se cuente con la Consejería de Cultura y Turismo como hasta ahora se había hecho para ver cuál va a ser el destino final del palacio.

«Estamos a la espera de que nos convoquen a esa reunión, con el mejor ánimo, la mejor voluntad de llegar a acuerdos en un ámbito como éste pero también molestos por escuchar por la prensa determinados anuncios que desde un punto de vista partidista se realizan», concluyó.