Muñogalindo creará una ruta de arte mural por todo el Amblés

D.C
-

El proyecto, que está previsto que se ponga en marcha este año, lleva por título 'Ruta 110', y quiere dinamizar toda la comarca a través de esa forma de cultura plástica

Muñogalindo creará una ruta de arte mural por todo el Amblés

El Ayuntamiento de Muñogalindo, con el apoyo de la Diputación Provincial, tiene previsto poner en marcha un programa de dinamización cultural y social de todo el Valle Amblés, una iniciativa basada en la potenciación del arte mural como revulsivo y atractivo capaz de superar las fronteras provinciales que llevará por nombre, haciendo paralelismo con la mítica carretera norteamericana 66, 'Ruta 110. Arte en el Valle Amblés'.

Ese proyecto, muy avanzado y a la espera ya solamente de la convocatoria pública de su primera edición, fue presentado ayer en la sede de la DiputaciónProvincial por la concejala del Ayuntamiento de Muñogalindo Sonsoles Jiménez, por el diputado responsable de Cultura, Eduardo Duque, y por la técnico de desarrollo cultural Lara Rubín de Celis.

En esencia, resumió Duque, esta 'Ruta 110' quiere llenar las calles de los municipios del Valle Amblés de arte mural, consiste «en la realización de obras murales en Muñogalindo y Salobralejo en principio, y con vocación de extenderse a todo el Valle, a través de intervenciones artísticas y de diversas actividades relacionadas con su elaboración». La iniciativa es posible gracias a un convenio con Diputación, que aporta 5.000 euros, 

El proyecto, siguió Duque, «plantea la realización de obras murales a través de una convocatoria de artistas de nivel nacional, a través de la cual se elegirán obras para realizar según decisión de un jurado».

Lara Rubín apuntó que esta idea «nace desde el Proyecto Ibarrola con el fin de dinamizar directamente el turismo en las zonas rurales, ya que desde el Proyecto Ibarolla sí que hay un feed back de turismo directo, pero luego no hay repercusión directa en el municipio», la gente va a ver las rocas pintadas  «pero no va al pueblo, y lo que queremos es tener una oferta turística cultural directa en el pueblo, algo que ha funcionado en municipios de Salamanca y Zamora».

concurso con jurado. El concurso que elegirá las pinturas murales que se realizarán «se va a hacer bajo criterio de jurado, con una preselección de obras a partir de una convocatoria a nivel nacional, y una vez seleccionadas las obras se ejecutarán. Actualmente se están desarrollando las bases del concurso, y aunque no tenemos fecha prevista para la realización de las obras sí queremos que sea a lo largo de este año».

La finalidad del concurso es empezar en Muñogalindo y Salobralejo, pero la convocatoria se quiere repetir a lo largo de los años como una iniciativa que vaya haciendo una ruta por todos los pueblos del Valle Amblés, con el fin de convertir la carretera nacional 110  en una ruta de arte mural.

Desde el Ayuntamiento, acabó Sonsoles Jiménez, «pretendemos dinamizar nuestros pueblos y promover el desarrollo cultural de todo el Valle Amblés. Los murales de este proyecto innovador serán este año entre siete y ocho, y para ellos ya están buscadas las fachadas, que se elegirán en función de las características de cada propuesta».