La vacuna llega desde el lunes a 16.000 mayores de 80 años

B.M
-

El delegado de la Junta en Ávila se mostró cauteloso aunque cree que «estarán en el margen» con la vacuna de Moderna

La vacuna llega desde el lunes a 16.000 mayores de 80 años

Ávila comenzará este lunes la vacunación a mayores de 80 años, un procedimiento del que ya se dieron a conocer los detalles. Será en centros de salud y comenzando de más a menos edad, de forma homogénea en toda la zona de salud. Esto quiere decir que no habrá vacunación en los consultorios pero cuando un paciente no se pueda desplazar se acudirá a su domicilio. En esta parte se incluye a 15.801 mayores, incluyendo los mutualistas rurales pero pendientes de los de la ciudad, en espera del listado.

El proceso que se seguirá en la vacunación se dio a conocer tras la celebración del Consejo de Salud de Área en el que además de representantes sanitarios y con la presidencia del delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, participan también las asociaciones de vecinos y representantes sindicales o empresariales.

La directora médica de Atención Primaria, Ana Arconada, explicó que ya se ha organizado la logística, para la que se contará con los profesionales de Atención Primaria y el personal de enfermería que será quien se encargue de la vacunación en los centros de salud con el apoyo en ciertos momentos de los equipos de vacunación itinerantes. Pidió a la población «tranquilidad» puesto que no tienen que pedir cita sino que se les irá llamando progresivamente según les corresponda la vacunación.

La vacuna se administrará en los centros de salud, no en los consultorios, «principalmente por temas de logística de la vacunación» pero con esa opción de desplazarse a domicilios cuando sea preciso.

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto, insistió en que el ritmo de vacunación lo marca disponibilidad vacunas pero que ya se han conseguido cerrar los primeros grupos y ahora se llega a los de más de 80 tras finalizar esta semana con los grandes dependientes y cuidadores de más de 80 años para enlazar al prózimo grupo, empezando con los de más edad y bajando. Con ellos se utilizará la vacuna de Pfizer.

A continuación se irá a otros grupos de personal esencial, con fuerzas y cuerpos seguridad, emergencias, fuerzas armadas y personal docente. El resto será ya por franjas de edad, según el ritmo de disponibilidad de vacunas. 

El delegado territorial de la Junta se refirió a la situación de los 1.200 sanitarios de Ávila que están pendientes de la segunda dosis de la vacuna de Moderna y donde en los últimos días se ha avivado la polémica sobre si iban a llegar a tiempo para poner la segunda dosis dentro del plazo marcado por la compañía para garantizar su efectividad. Lo primero que quiso hacer es pedir «sinceras disculpas» pero insistió en que no ha sido falta de planificación sino «incumplimiento de la compañía de las entregas». En este sentido hay que recordar que cuando los profesionales fueron a recibir su dosis se encontraron con que no había y ahora tienen de plazo hasta finales de la semana que viene para que les sea puesta a tiempo.

Dijo el delegado que se está trabajando para que las segundas dosis lleguen y son optimistas pero «también cautelosos» ante unas próximas horas «clave» dijo el viernes por la mañana. Por eso pidió «tranquilidad, prudencia y un poco de paciencia»  porque cree que «estarán en el margen» y volvió a agradecer al personal sanitario todo el trabajo que está realizando y que ya dura un año de pandemia.

La directora médica de Atención Especializada, Isabel Martiño, recordó que en este momento hay 51 pacientes ingresados en cuatro unidades covid, once pendientes de diagnóstico pero con sospecha, lejos de  los 174 pacientes en ocho unidades del 18 de enero.

En la UCI viven « una semana de estabilidad, con siete enfermos,  cuatro covid y tres no». Aún así la unidad continúa extendida (de 14 camas estructurales a las 18 habilitadas) sin que se usen pero preparadas por si es necesario.