scorecardresearch

Danza made in Ávila

D.C
-

El coreógrafo y bailarín abulense Cristian Martín estrena este sábado en Madrid su última creación, 'A golpes', un espectáculo en el que expresa «su resiliencia en toda su plenitud»

Danza made in Ávila - Foto: beatrix molnar. molnarmexi.com

Cristian Martín, bailarín y coreógrafo abulense de quien la crítica afirma que «dejó atrás hace tiempo la etiqueta de joven con proyección para reafirmar su condición de artista consagrado en la danza española actual», está a punto de estrenar en Madrid su última creación, un espectáculo titulado A golpes que llega tras sus piezas SER y Márgenes.

Esta nueva creación, que ahonda en el concepto de la resiliencia –profundiza en su propio espacio de lucha, su particular ring de boxeo– se presenta este sábado en un estreno absoluto en el festival GESTO (Torrelodones), para volver en el Coslada Radial (domingo día 18). El espectáculo cuenta con la dirección escénica de Daniel Doña y la participación del músico Miguel Marín Pavón, autor de la música original.

A golpes presenta un «paisaje coreográfico y musical que expresa en toda su plenitud el proceso resiliente de Cristian Martín, quien traza caminos de ida y vuelta entre la tradición y la contemporaneidad escénica a través de los sonidos, modos y artefactos que definen nuestro pasado común». Es en este territorio donde el artista «expresa sus descontentos, donde encuentra cobijo, busca el desagravio y confronta con una memoria musical y colectiva que todos compartimos. En ese fecundo encuentro se proyecta valientemente hacia una escena contemporánea para originar un diálogo fértil entre tradición y modernidad».

Cristian Martín debutó como coreógrafo en 2018 con SER, pieza que estrenó en el Festival Internacional Madrid en Danza de ese año. Luego llegaría Márgenes, que contó con la ayuda de la Comunidad de Madrid, la Fundación SGAE y SGAE, así como del Centro Cultural Eduardo Úrculo y el Ayuntamiento de Madrid.

Titulado por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, este experimentado bailarín y joven creador nació en Ávila en 1985. Su formación y su versatilidad dancísticas son amplias y heterogéneas: ballet clásico, danza española y flamenco, artes del movimiento y creación contemporánea. Su trayectoria como bailarín comienza de la mano del maestro Granero. Como solista ha formado parte de las compañías más relevantes (danza española, flamenco, danza clásica y contemporánea) del país.

Ha sido artista invitado de los premios nacionales de danza Teresa Nieto en Tacita a Tacita (2010), Polos Opuestos (2012) y Solos, pero bien acompañados (2016) y Manuel Liñán (Tauro, 2011, REW, 2012). Desde 2009 es colaborador habitual, repetidor y bailarín invitado de DDC danza- Daniel Doña en todos sus espectáculos: Intermitente (2009), A Pie (2011), A Pie de Calle (2013), Black Box (2014), No Pausa (2015), Nada personal (2016), Hábitat (2016), Retrospectiva 2.0 (2018), Psique (2018), Campo cerrado (2020) y Entre hilos y huesos (2021).

Entre los reconocimientos recibidos, Cristian Martín cuenta con el Premio AISGE al bailarín sobresaliente por la pieza Intermitente de Daniel Doña en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2009); Primer Premio de Coreografía de Solo por Materia en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid (2015); nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2017 como Mejor Intérprete y Mejor Elenco de Danza por el espectáculo Hábitat, , también en la edición de 2019, en las categorías Mejor Intérprete Masculino y Mejor Espectáculo Revelación por S E R, nominaciones que repitió con Margenes en 2021.