El PSOE pide el 'no' de Diputación a una mina en Bonilla

M.E
-

Tras la autorización pedida por una empresa y el informe solicitado por Medio Ambiente, el PSOE suscribe el informe del Ayuntamiento de Bonilla que habla de "consecuencias negativas" del proyecto y anuncia una moción para comprometer a la Diputación

El PSOE pide el 'no' de Diputación a una mina en Bonilla

Los proyectos mineros vuelven a sobrevolar el horizonte de la provincia de Ávila. El PSOE ha anunciado que su portavoz en la Diputación, Pedro Muñoz, defenderá en el próximo Pleno ordinario una moción para instar a la institución provincial a oponerse al desarrollo del proyecto minero para el que se ha pedido autorización en terrenos situados en Bonilla de la Sierra y Casas del Puerto.

Se trata del proyecto de explotación de la sección c 'Madueña' número 1149, sobre el que el Servivcio Territorial de Medio Ambiente de Ávila de la Junta se ha dirigido a los ayuntamientos de los citado municipios en relación a la solicitud de informe de Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria del citado expediente, según se traslada desde el PSOE.

El Partido Socialista explica que suscribe íntegramente el informe que el Ayuntamiento de Bonilla de la Sierra ha envido a Medio Ambiente y en el que se detallan las "negativas consecuencias" que conllevaría la puesta en marcha del citado proyecto, el cual se habría tramitado, al parecer, como una solicitud de explotación directa, sin pasar por el trámite anterior, el de investigación. 

El PSOE propone que la Diputación declare que el futuro económico y social de la provnicia no pasa por la implantación de explotaciones mineras extractivas, tal y como hizo en marzo de 2017 en relación con los anteriores proyectos mineros que pretendieron ubicarse en Ávila. También plantea que la instutición haga suyo el informe del Ayuntamiento de Bonilla, contrario al desarrollo del proyecto en su municipio y en el de Casas del Puerto. 

Además el PSOE quiere que, a través del servicio correspondiente, la Diputación se pronuncie sobre si el trazado y firme de la vía AV-P-638 soportaría el tráfico de camiones pesados y sobre si ese tráfico afectaría a las condiciones de seguridad vial para los peatones, animales y vehículos que circulan por esa vía. 

Asimismo, al tener que autorizar la actividad la Diputación por situarse parte de la misma en la zona de afección a esa carretera, el PSOE pide su rechazo por los "perjuicios que causará a los municipios afectados, a la comarca donde se ubican y al conjunto de la provincia".

Por último, la moción socialista también buscará el compromiso de la Diputación para ofrecer a los dos ayuntamientos el asesoramiento técnico necesario en los expedientes relacionados con el proyecto de explotación 'Madueña'.