Un cartel de lujo para el I Torneo de Arenas de San Pedro

A.S.G.
-

Arenas de San Pedro celebrará en el mes de junio el I Torneo Internacional de Fútbol 11 Sub'13 con la presencia confirmada del Real Madrid, Atlético, Villarreal, Betis o FC Porto entre otros

Imagen de la presentación del I Torneo Internacional de Arenas de San Pedro

Torneos de verano, de escuelas, de canteras hay muchos, pero este verano Arenas de San Pedro tendrá uno diferente, «de envergadura».Era el objetivo que tenían entre manos todas las partes y el resultado final ha tomado forma. Comenzó a gestarse en 2019 pero la pandemia lo paró todo. Ahora ya es el momento. Se pone en marcha el ITorneo Internacional de Arenas de San Pedro, un torneo de fútbol 11 para categoría Sub'13 –infantil– que llevará en el mes de junio a la localidad del Tiétar a buena parte de las mejores canteras del panorama nacional e inclusive con representación internacional. Porque junto a la ya confirmada presencia del Real Madrid, Atlético de Madrid, Villarreal, Real Sociedad, Betis o Espanyol, estará el FCPorto, uno de los mejores clubes de Portugal. «Aún nos queda por confirmar un octavo equipo, pero será top» aseguraron en la presentación de un completo torneo cuyo impacto social, económico y turístico en la comarca volverá a poner de manifiesto que el deporte es un motor al que no se le puede volver la espalda.  

Fue en la Diputación Provincial donde se presentó de manera oficial esta primera edición –el objetivo es que sea la primera de muchas– de este Torneo Internacional de Fútbol 11 Sub'13 de Arenas de San Pedro. Una competición que se disputará en dos fines de semana durante el mes de junio. El primero de ellos –4 y 5– será un interesante aperitivo en el que 32 equipos de categorías Benjamín y Alevín abrirán el torneo en una puesta en escena en el que el protagonismo recaerá sobre el fútbol base. Llegará el plato fuerte la siguiente semana. Porque el 10, 11 y 12 de junio, en el José Luis Jara Pechu, tomarán las palabra 16 equipos de la categoría Infantil, 8 de los cuales serán equipos de primer nivel y los 8 restantes representantes de la comarca, como el propio Deportivo Arenas, y de zonas cercanas, como Talavera y Madrid. «El objetivo también era que los chicos de la comarca tuvieran la oportunidad de competir con canteras de este nivel» apuntaban Pedro Muñoz y Juanjo Rodríguez, representantes de iTorneos, organizador de un evento deportivo que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Arenas, Federación de Castilla y León de Fútbol o el propio Iván Díaz Infantes, actual preparador físico del Al-Itthiad.

Un torneo del que destaca su impacto en todos los sentidos. «La repercusión no sólo será deportiva, por el caché de los equipos participantes, sino turística, social y económica. Yno sólo en Arenas, sino en toda la comarca» explicaba Juan Carlos Sánchez Mesón, alcalde de Arenas de San Pedro. Simplemente los equipos –jugadores y personal técnico– supondrá la presencia de 1.000 personas. Unido al movimiento de aficionados y familias, «estamos hablando de cerca de 4.000 personas durante los dos fines de semana que va a durar». Mucho movimiento para un torneo cuyos participantes se hospedarán en localidades como Arenas de SanPedro, Cuevas, Poyales, El Arenal o Candeleda, entre otras.

Un torneo «que se ha gestado lentamente» desde 2019, cuando los representantes de iTorneos presentaron el proyecto ante el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro. «Fuimos muy claros. Les dijimos que Arenas haría el esfuerzo, pero tenía que ser algo diferencial. No queríamos algo que ya existiera» recuerda César Moreno, concejal de Deportes de Arenas de San Pedro. Ya existen otros torneos en Ávila. Arévalo, Pedro Bernardo, Lanzahíta o Candeleda disponen del suyo. «Y nos lo presentaron. Un proyecto de envergadura con un cartel propio de una gran ciudad. Uno de los torneos más importantes de canteras de la zona centro de España». No fue posible desarrollarlo en 2020 por la pandemia. Se pudo hacer en 2021 pero «entendimos que se debía hacer bien hecho y creemos que ahora ya es el momento adecuado».

No ha sido sencillo conseguirlo. No sólo se necesitaba infraestructura, sino ponerlo en marcha con este nivel. «Al ser una primera edición la dificultad era traer a las canteras más importantes, que siempre te piden un palmarés» explicaba Pedro Muñoz, responsable de iTorneos. «Gracias a nuestra experiencia han confiado en nosotros. No nos cabe duda que van a querer repetir año tras año».