Desafío+45, de Cruz Roja, encuentra empleo a 35 personas

M.M.G.
-

El programa trabaja con un total de 90 personas mayores de 45 años que desean mejorar sus capacidades para buscar trabajo mediante talleres, formaciones y prácticas no laborales

Desafío+45, de Cruz Roja, encuentra empleo a 35 personas

El programa Desafío +45, del Plan de Empleo de Cruz Roja en Ávila y que está trabajando este año con un total de 90 personas, de las cuales 66 son mujeres y 24 hombres, ha insertado en el mercado laboral un total de 35 personas, 26 mujeres y nueve hombres.

De todas las personas participantes en Desafío +45, 14 se han capacitado profesionalmente como ayudantes de cocina y otras 14 se están preparando en este momento para ser asistente personal.

Tal y como se explica desde Cruz Roja, cada uno de estos cursos tiene una duración de cien horas y todos llevan asociados módulos de competencias básicas y transversales para el empleo, igualdad de oportunidades laborales de mujeres y hombres, competencias técnicas, como prevención de riesgos laborales y manipulador de alimentos y competencias digitales relacionadas con la capacitación.

Dentro del proyecto se realizan también acciones de información y orientación laboral, acompañamiento al empleo y mediación con empresas.

El objetivo general del programa Desafío +45 es favorecer la integración en los espacios laborales de las personas en dificultad social, luchando contra la mayor parte de las barreras y elementos de discriminación con las que se encuentran en el proceso, poniendo especial énfasis en la igualdad de género y de trato, logrando de esta manera una igualdad de oportunidades efectiva en el empleo.

Otro de los objetivos es reducir las barreras que condicionan la reactivación, los niveles de empleabilidad y la integración en los espacios laborales y abrir oportunidades laborales a personas de más de 45 años afectadas por elementos de desigualdad y discriminación basados en la edad y el tiempo en desempleo, así como otras barreras y elementos que condicionan su acceso al empleo.

La finalidad última es mejorar, de manera objetiva y medible, la empleabilidad de todas las personas participantes en el proyecto.

Para desarrollar este programa, el Plan de Empleo de Cruz Roja ha contado con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Junta de Castilla y León.

También, recalca la ONG, se ha recibido un apoyo indispensable de diversas empresas y asociaciones: DOP Cebreros, La Comanda de Vico, restaurante La Lumbre, restaurante Cuatro Postes, restaurante Reyes Católicos, hotel Palacio de los Velada, Sofraga Palacio, Soul Kitchen, restaurante Sibuya, Cyl Digital, Ávila 1131, UGT Ávila, Autismo Ávila, Domus Vi Decanos, Fundación Intras y Once. Sin estos apoyos habría sido muy difícil llevar a cabo las formaciones, ya que estas entidades y empresas han ayudado al alumnado permitiendo la realización de prácticas no laborales, impartiendo talleres y charlas, invitando a visitar sus instalaciones y apoyando en la difusión de los cursos.

De forma extraordinaria, Cruz Roja en Ávila está llevando a cabo un programa piloto intergeneracional con personas jóvenes de entre 16 y 29 años y mayores de 45 años participantes del programa Desafío +45  y  POEJ, Programa Operativo de Empleo Juvenil, con el objetivo de aprovechar  el  talento profesional y las sinergias que se generan con el intercambio de experiencias, conocimientos e ideas mediante el trabajo en equipo.

Las acciones que se están llevando a cabo de septiembre a noviembre comprenden un taller de activación y motivación al empleo, aprendizaje de competencias básicas, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, testeo con realidad virtual de hostelería, almacenaje y de limpieza mediante unas gafas de 3D, elaboración de currículum en Canva, un taller de preparación de entrevista de trabajo en el Observatorio Activo Ávila 1131, taller de alfabetización digital y de ciberseguridad con la fundación Alma Tecnológica, taller de derecho laboral en UGT Ávila y sesión de coaching de motivación.

Además, se realizará, como cierre del itinerario, una campaña de sensibilización con las empresas para generar nuevas oportunidades de empleo y un acto de reconocimiento empresarial en el que se pondrá en valor el talento intergeneracional.