scorecardresearch

CyL reserva 2.563 plazas para los refugiados ucranianos

SPC
-

Sanidad entregará un documento temporal que facilite su atención en el sistema y establecerá 149 camas en hospitales, seis de ellas para oncología pediátrica

Carlos Fernández Carriedo comparece tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Castilla y León ha reservado 2.563 plazas de vivienda destinadas a los refugiados ucranianos entre las de consideración pública y privada, a raíz de la situación sobrevenida por el conflicto bélico surgido tras la invasión rusa hace ya más de dos semanas. De ellas, 2.493 corresponden a la Junta y las entidades locales y 70, a las oenegés.

De ellas, 183 son en Ávila; 457 en Burgos; 123 en León; 482 en Palencia; 338 en Salamanca; 315 en Segovia; 209 en Soria; 307 en Valladolid y 79 en Zamora. Así lo aseguró hoy el consejero portavoz en funciones, Carlos Fernández Carriedo, después del Consejo de Gobierno, tras señalar que los refugiados llegan a través de una vía formal mediante el Gobierno y las oenegés, pero también de manera informal con asociaciones, ayuntamientos y particulares.

"No es obligatorio que nos lo comuniquen, ni hay un registro previo, sino que será posterior cuando ellos soliciten su acceso al sistemas sanitario, educativo u otros", sostuvo Carriedo, quien declaró que la condición de refugiado por Ucrania "es prácticamente automática", en base a una directiva europea.

El consejero recordó que a las 15 medidas anunciadas en el último Consejo de Gobierno para apoyar la ayuda humanitaria y la repercusión de la llegada de refugiados a Castilla y León, hoy se suman otras nueve que "van en esa dirección" y que son consecuencia de la Comisión Interconsejerías creada para este conflicto y que se reunió este miércoles.

Así, habló de la aprobación del decreto de prórroga de los presupuestos, modificado para abordar gastos sobrevenidos de este tipo y que Carriedo ya anunció en anteriores consejos de Gobierno. El siguiente punto está relacionado con las familias, con lo que se han creado dispositivos para atender a los menores no acompañados que "precisen protección, categoría superior a la de refugiado". De hecho, recordó que ya fueron trasladados a un centro de menores en los últimos días los niños que se encontraban en un campamento en El Tiemblo (Ávila). El consejero matizó también, en esta categoría, que en materia educativa el principal hándicap será el idioma y, por eso, se establecerá una etapa primaria de conocimiento del mismo en los casos necesarios.

Carriedo detalló también la sanidad. En este sentido, avanzó que la Junta ultima la preparación del acceso de los refugiados al sistema sanitario autonómico. "La idea es incluirlos en la base de datos de usuario para que puedan recibir atención cuando lo precisen", explicó, para aclarar que no contarán con una tarjeta física, sino un documento de desplazamiento temporal que agilizará el procedimiento.

Otro punto aprobado hoy se refiere a la atención hospitalaria. Para ello, se han habilitado 149 camas en planta, de unidades de críticos intensivos (UCI) y de pediatría. Fernández Carriedo añadió que seis de ellas son para menores con problemas oncológicos en base a las informaciones que maneja la Junta, que se instalan en los hospitales de Burgos, Salamanca y Clínico de Valladolid, con dos en cada centro. Incluso señaló que ya ha habido algún menor atendido en el sistema sanitario por dificultades sobrevenidas de problemas oncológicos, pero sin requerir ingreso.

Además, se ha activado el convenio de acción humanitaria firmado entre diez comunidades autónomas (entre ellas Castilla y León) con la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para el apoyo in situ en las fronteras ucranianas y "poder llegar con los recursos al territorio en las mejores condiciones posibles". Añadió que se han liberado los primeros 400.000 euros.

Otro punto será la coordinación que mantendrán la Junta, la Delegación del Gobierno, las entidades locales y las organizaciones del Tercer Sector y que se reunirán la semana que viene para intercambiar información y poner en común estos dispositivos. Carriedo recordó también la crisis económica sobrevenida en sectores productivos como la agricultura y la ganadería, motivo por el que el consejero del ramo en funciones, Jesús Julio Carnero, pidió la celebración de una conferencia sectorial por la "preocupación generada ante el crecimiento del precio de los inputs que ha supuesto un encarecimiento de los costes necesarios que precisan agricultores y ganaderos". Este encuentro tendrá lugar el próximo miércoles.

Por último, el consejero explicó que desde hoy funciona ya en la web de la Junta, con un acceso específico, un enlace de información sobre la crisis en Ucrania, que persigue "canalizar toda la información útil y ver las vías de colaboración", como ocurrió al inicio de la pandemia del Covid-19, según recordó. Contará con un acceso directo y un banner (en la web www.jcyl.es/ucrania), para conocer al detalle cómo colaborar desde Castilla y León y cómo solicitar esa ayuda desde Ucrania, por lo que la guía estará traducido al ucraniano.

En ese perfile se ofrecerá información sobre la ayuda humanitaria in situ, pero también sobre la acogida de refugiados en la Comunidad y otro tipo de documentación diversa de todas las consejerías implicadas en el operativo y que tocan materias vinculadas a los servicios sociales, la educación, la sanidad, la vivienda, la economía y el empleo, entre otros.