Oro y plata para Soles de Gredos y Legumbres El Rua

M.M.G.
-

Los Premios Artesanos de Castilla y León reconocen la calidad de los polvorones elaborados y Hoyocasero y de la alubia blanca riñón cultivada en Tornadizos de Arévalo

Oro y plata para Soles de Gredos y Legumbres El Rua

Los Premios Artesanos de Castilla y León, que reconocen a los mejores productos de la artesanía alimentaria de Castilla y León, han reconocido en su séptima edición la calidad de los productos de dos empresas agroalimentarias de Ávila: Soles de Gredos, afincada en Hoyocasero, y Legumbres El Rua, de Tornadizos de Arévalo, y ambas miembros de Ávila Auténtica

Oro para los polvorones de Soles de Gredos y Plata para la alubia blanca riñón de ElRua. Ésta es la excelente 'cosecha' que las empresas agroalimentarias abulenses se trajeron de Valladolid tras la celebración de un certamen al que concurrían 417 muestras repartidas en todas las categorías a concurso  y que fueron elaboradas por técnicos del ITACYL, críticos gastronómicos, profesionales del sector, periodistas especializados e influencers.

«Para nosotros, éste es un reconocimiento para nuestro padre, que fue el que creó los polvorones».El que así habla es Marcos López, responsable de Soles de Gredos, orgulloso del galardón obtenido en la categoría de 'Dulces de temporada y chocolates' y merecedor del primer premio: el de oro.

«Mi padre, Antonio López, fue el que empezó todo, yo sólo soy un 'cable' de transporte», se quita méritos el artesano repostero, «súper orgulloso» de un reconocimiento que, insiste, debe ser para su padre.

Es él también el que nos habla del secreto del éxito de los polvorones de Soles de Gredos. «Están tan buenos porque su base es el tueste de la harina, así como el que llevan muchísimas almendras y avellanas», nos da dos de las claves de un producto que, prosigue «se come muy bien, es muy cremoso y muy rico».

Y curiosamente, y a pesar de haber obtenido el premio de 'Dulces de temporada', Marcos reconoce que ellos lo elaboran durante todo el año. «Porque es que nos lo demandan todo el año», reconoce Marcos que, eso sí, sabe bien que la temporada de producción «más fuerte» comprende la relacionada con la Navidad y que arranca en el mes de septiembre.

En opinión de Marcos, el premio ahora recibido les ayudará a tener más visibilidad aún. Sobre todo, de cara a la próxima campaña navideña.«Es que es una distinción muy importante, una calidad de oro», reflexiona en alta voz el repostero.

plata para las legumbres. Y la segunda de las empresas agroalimentarias abulenses premiadas esta semana a nivel regional es Legumbres ElRua.

«Para nosotros es una gran satisfacción poder llevar el nombre de Ávila por bandera», asegura a Diario de Ávila Pilar García, propietaria junto a su marido, Julián Díaz, de una empresa de legumbres cuyas raíces se hunden hace años en la comarca de la Moraña pero que se considera «joven», al haberse lanzado ahora hace cinco años al mercado minorista.

La plata obtenida por su alubia blanca riñón en la categoría 'Legumbres en crudo' es el tercer reconocimiento que han recogido en los Premios Alimentos Artesanos de Castilla yLeón. «Ya teníamos un oro y una plata», recuerda Pilar, «pero para una empresa joven, y más tras la pandemia, un reconocimiento del producto a estos niveles te motiva para poder decir que algo estamos haciendo bien».

Para Pilar, resulta vital que se reconozca no sólo la calidad del producto sino, también, del suelo de Ávila, donde nacen las variedades que ElRua cultiva desde hace tanto tiempo. La altitud de la zona y los fuertes cambios de temperatura, explica Pilar, están también detrás del éxito de sus legumbres.

«En un radio de seis kilómetros nosotros cultivamos nueve variedades de legumbres», prosigue hablando Pilar que, en concreto, describe la legumbre ahora galardonada. «La alubia blanca de riñón es de tamaño pequeño, súper fina en textura y suave y fina en piel», habla de la recién premiada.

«Yo querría animar a consumir producto local», no quiere Pilar despedirse de nosotros sin hacer este llamamiento.