La covid deja la muerte de un segundo paciente en septiembre

B.M
-

Están hospitalizados en Nuestra Señora de Sonsoles 15 pacientes con coronavirus, ninguno en la UCI, dos más que el pasado viernes. La cifra de fallecidos con la enfermedad en toda la pandemia es de 578

La covid deja la muerte de un tercer paciente en septiembre - Foto: ENRIQUE LUIS

La pandemia de la covid-19 dejó en los últimos días 41 casos detectados más, un fallecido y un pequeño repunte en los hospitalizados con esta patología.

Según los datos dados a conocer por Sanidad este martes, Ávila registró el segundo fallecimiento de un paciente ingresado en el hospital y que padecía covid en el mes de septiembre. Son las primeras muertes que se registran en este mes por las 27 que hubo finalmente en agosto y las 578 que se contabilizan en toda la pandemia, siempre dentro de los pacientes en el hospital.

Precisamente en el centro hospitalario Nuestra Señora de Sonsoles, donde se centralizan los ingresos de estos pacientes, son 15 las personas hospitalizadas con esta patología, lo que supone dos más de las que había el pasado viernes, último día en el que se dieron datos y cuando se había contado con un importante descenso, entonces con nueve personas hospitalizadas menos dentro de los pacientes positivos en coronavirus. En todo caso, hay que tener en cuenta que de estos 15 pacientes, ninguno de ellos está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Se llega a estas cifras de ingresos a pesar de que en los últimos días se han dado seis altas a los pacientes con covid.

Respecto a los datos generales de la pandemia, con los 41 positivos registrados desde el viernes ya son 53.132 los casos confirmados de covid-19 durante toda la pandemia en Ávila. 

En este momento, la incidencia de la enfermedad en los mayores de 60 años, que es el parámetro que se mide puesto que es al grupo al que se le hace pruebas de detección de covid de forma generalizada, se sitúa en 290 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 118 en una semana. Estas cifras significan estar un poco por encima de la media de Castilla y León en el dato a a 14 días y mantenerse en el mismo nivel a una semana.

En el caso de la capital abulense, los números son algo mejores, con 243 casos a 14 días y por debajo de los cien a una semana.

En cuanto a los pueblos con más habitantes de la provincia, en la última semana se detectaron cinco casos en Arenas de San Pedro, tres en Piedralaves y dos en Burgohondo, Candeleda y Piedrahíta.

Trasladada esta situación a la incidencia, se ve que es en Piedralaves donde el dato es más alto, superando los 1.200 casos por 100.000 habitantes a 14 días, mientras que Burgohondo y Piedrahíta están por encima de los 600 y Candeleda supera el medio millar.