Las obras del helipuerto del hospital ya están en marcha

B.M
-

El proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que deberían estar finalizado en verano. La construcción será con una estructura elevada que conecte con Urgencias

Las obras del helipuerto del hospital ya están en marcha - Foto: David Castro

Las obras del helipuerto en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles ya están en marcha. En los últimos días se han podido ver movimientos, con maquinaria incluida, en la parcela donde se van a realizar las obras que tienen que levantar la estructura para que se cuente con el servicio.

Este proyecto, que se adjudicó en su día a la empresa Explotaciones La Muralla S.L. tiene un presupuesto de casi 358.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Suponiendo que no haya ningún problema durante el transcurso de las obras, el helipuerto debería estar finalizado durante este verano.

El helipuerto, que ha sido estos días parte del debate político en torno a las elecciones de este domingo, es un proyecto en el que se venía trabajando y dado pasos a nivel administrativo pero que ahora llega a una parte tan concreta como la realización de los trabajos.

De lo que se trata es contar con una estructura, que será elevada y conectará con la zona de Urgencias, desde la que puedan despegar y aterrizar los helicópteros cuando haya que trasladar a algún enfermo, bien sea para traerlo al propio hospital Nuestra Señora de Sonsoles o para trasladarlo desde aquí a otro centro.

Su construcción se concibe con una conexión directa al interior del hospital Nuestra Señora de Sonsoles a través de la zona de Urgencias. Hay que tener en cuenta que estos traslados se realizan normalmente con pacientes graves donde el tiempo que se tarde resulta esencial, así como conseguirlo en las condiciones más cómodas y seguras.

La construcción de esta infraestructura se hará en forma de un helipuerto elevado situado en una parcela contigua al área de Urgencias del hospital, en la zona donde ahora están los aparcamientos, aunque cuando se presentó se dijo que no se perderían plazas. Desde esta construcción elevada se planea un acceso en forma de rampa cubierta con un tejado hasta las propias Urgencias, lo que supone que se puede acceder de forma directa y sin cambiar de nivel puesto que ya Urgencias está en una planta superior a lo que sería el suelo.