La AECC atiende en Ávila con videoconsultas y por teléfono

B.M
-

La Asociación Española contra el Cáncer ultima además un plan de actuación de voluntarios para dar cobertura, aunque también tendrá que ser a distancia con la situación actual de emergencia

La AECC atiende en Ávila con videoconsultas y por teléfono

Ni siquiera todos los problemas que ha traído el coronavirus ha conseguido parar la actividad de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ávila. Así lo confirma el presidente de su junta provincial, Ignacio Paradinas, que afirma que se «mantiene un 80 por ciento» de las atenciones.
Para ese mantenimiento se siguen diferentes pautas que se centran, sobre todo, en la atención a distancia. En la AECC se está teletrabajando y se realiza la atención psicológica y social a través del teléfono y videoconsultas, ya sea de forma individual o grupal, que se comenzará la próxima semana. Esto incluye materias como sesiones de relajación, duelo y control del estrés, aunque ya se está trabajando en nuevas incorporaciones.
No es lo único que llegará próximamente puesto que se está preparando un plan de actuación del voluntariado para dar coberturas on line o de forma telefónica y que se dará a conocer en breve y podrá comenzar a funcionar con una fórmula diferente una vez que la atención personal se ha tenido que parar y se están adaptando al nuevo sistema, que está casi cerrado.
Hay que recordar que la AECC cuenta en Ávila con alrededor de 70 voluntarios. En este apartado se incluye un soporte de formación para este voluntariado desde los profesionales, con toda la coordinación necesaria.
Además se mantiene abierto el contacto con la asociación a través del número gratuito 900 100 036 o en la dirección avila@aecc.es.
En cuanto a la acogida que está teniendo el nuevo sistema de atención, desde la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila destacan que tanto el servicio de teléfono como el de videoconsulta están teniendo muy buena recepción, y todo el mundo está satisfecho con el servicio. Es cierto que hay gente que prefiere esperar a la atención presencial pero si se alarga se podrán adaptar. Para ello se cuenta con los contactos de la trabajadora social (691814981) y la psicóloga (667113616).
Además de esta atención, desde la trabajadora social se está recabando información de los recursos asistenciales de primera necesidad, como consultorios, farmacias o taxis para poder tener disponibles todos estos datos para quienes los necesiten.
Ante toda esta situación creada por el decreto de alarma ante del coronavirus, el presidente de la AECC en Ávila explica que lo están viviendo «con preocupación», aunque han podido confirmar que el servicio de oncología se mantiene, porque directamente, ante su pregunta, le informaron que es uno de los servicios que se «tiene la orden de mantener», aunque haya otros que se hayan pospuesto.
Eso no evita que sientan «mucha angustia, como todos. No sabemos muy bien como reaccionar», aunque matiza que «en general la gente está recibiendo bien que no hayamos cerrado y parado», aunque sí ha bajado el número de gente que acude a ellos, manteniendo esa atención en un 80 por ciento.