Las 'peonadas' cierran el año con 415 pacientes operados

B.M
-

Con las salas de operaciones abiertas por las tardes se realizaron más de un centenar de jornadas quirúrgicas

El plan de choque de listas de espera, el 5 de septiembre - Foto: David Castro

A la espera de saber si se continuará este año y como se podría articular, el plan de choque para reducir la lista de espera quirúrgica, que en Ávila se puso en marcha entre septiembre y diciembre, cierra el año con 415 pacientes intervenidos, lo que quiere decir que se llegó a las cifras previstas, ya que se anunció que se operaría a más de 400 pacientes. Esto se consiguió gracias al más de centenar de jornadas quirúrgicas realizadas.

Ante el aumento de lista de espera para operarse en Castilla y León se puso en marcha una orden en junio de medidas urgentes en el orden sanitario como consecuencia de la pandemia de covid-19 que incluyó la apertura de los quirófanos en horario de tarde para poder bajar estos números. El objetivo global en la región era reducir en 21 días la espera quirúrgica que se había aumentado en los últimos años con motivo de la pandemia sanitaria.

A principios de verano comenzaron a abrirse los quirófanos por la tarde aunque en Ávila se inició a principios de septiembre cuando se pudo solucionar el problema de falta de anestesistas. Esto quiere decir que el tiempo ha sido menor en esta provincia dentro de un plan que estaba previsto mantenerse hasta finales de 2022.

De las actuaciones llevadas a cabo a través de esta orden se traduce que en Ávila se intervinieron en estos cuatro meses a 415 pacientes a través de 109 jornadas quirúrgicas realizadas. Los procedimientos corresponden a las especialidades de Otorrinolaringología, Cirugía General, Traumatología, Oftalmología, Urología y Ginecología.

Como resultado, la especialidad con más pacientes intervenidos fue Oftalmología, con 185 en 32 sesiones quirúrgicas, pero quizá lo que más llama la atención es que en Traumatología solo se intervino a 18 pacientes en diez sesiones, a pesar de que era la especialidad con más pacientes en espera. Es de suponer que esto se debe a que la sanidad abulense se ha enfrentado en los últimos meses a una falta de traumatólogos, lo que ha derivado incluso en que estén viniendo estos especialistas desde Valladolid para llevar a cabo operaciones y pasar consulta, gracias a un acuerdo al que se ha llegado.

En cuanto al resto de especialidades, se intervino a 43 pacientes en Otorrinolaringología, 83 en Cirugía General, 47 en Urología y 39 en Ginecología.

Cuando comenzaron las operaciones por la tarde se explicó que se contaría con 56 profesionales por semana entre médicos, anestesista, enfermeras, técnicos en cuidados de enfermería y celadores. Es personal que se ofreció voluntario para hacer estas intervenciones, con sus correspondientes retribuciones al estar trabajando fuera de su jornada laboral. 

Por el momento no se ha informado sobre si se mantendrá en marcha este plan.