Sierra de Ávila, centro de estudio de los primeros homínidos

P.R.
-

El proyecto Terra Levis y la Universidad de Perpignan firmarán un convenio para que estudiantes franceses y de otras universidades españolas participen en los trabajos de prospección de este verano

Sierra de Ávila, centro de estudio de los primeros homínidos

 La Sierra de Ávila será el centro de la investigación  para la localización de la huella de los primeros homínidos de la provincia. La Universidad de Perpignan (Francia), a través del prestigioso  investigador  el doctor Vicenzo Celeberti, de la universidad de Perpignan y miembro del CNRS de París., un experto en la búsqueda de la presencia de los primeros homínidos tanto en la Península Ibérica como en Europa. El doctor Celeberti en una entrevista que ha concedido a este periódico y que publicamos en la página siguiente considera que la Sierra de Ávila reúne las condiciones apropiadas para que se puedan encontrar en ella la huella de la presencia de los primeros homínidos.  El prestigioso profesor de la Universidad de Perpignan reconoce que ha sido la investigación de la arqueóloga María Blanco, realizada en el año 2011  lo que le ha motivado a acercarse hasta Ávila y conocer esta Sierra.

Celeberti ya ha estado investigando sobre el terreno en esta zona, gracias a la invitación que recibió de Terra Levis y de su director del proyecto, Juan Pablo López. De hecho, ha estado presente en las excavaciones que este verano se llevaron a cabo en la ermita del humilladero de San Juan del Olmo y también se desplazó hasta Ávila, en compañía también de la arqueo antropóloga italiana Ginevra Panzarino, que también ha participado en la investigación de San Juan del Olmo, para presentar las primeras conclusiones de las excavaciones realizadas este  verano.

descubrimientos. Los descubrimientos de varias industrias líticas en el entorno del castro de La Mesa de Miranda, en la Sierra de Ávila, podrían ser el certificado de que esta zona estuvo poblada antes de que llegaran los vettones. Es una de las conclusiones del trabajo realizado por María Blanco en el año 2011 y sobre el que profundiza en el artículo que aparece también en la página siguiente.  María Blanco defiende que meseta castellana estuvo poblada por pueblos anteriores al vettón, algo que desmonta las la teorías actuales, que consideraban que estuvo muy poco poblada o sirvió sólo de zona de paso. Blanco, junto con Juan Pablo López —director del proyecto de Terra Levis, también arqueólogo— realizaron diversas prospecciones en distintas áreas de la Sierra de Ávila, especialmente en el castro de La Mesa de Miranda y el Valle Amblés, donde obtuvieron hallazgos de industrias líticas  muy antiguas, que certificarían que la provincia de Ávila estaba poblada mucho antes de que llegaran los vettones, exactamente en el Paleolítico inferior y medio, como sostienen estos investigadores

Este estudio fue lo que animó al profesor Celeberti a desplazarse hasta Ávila y participar en este proyecto. De hecho Terra Levis y la Universidad de Perpignan van a firmar un convenio de colaboración en las próximas fechas. La intención es que  estudiantes de esta universidad francesa, pero también españoles de otras universidades, realicen análisis palinológicos, paleoparasitológicos para conocer el medio ambiente, la alimentación, enfermedades parasitarias de los individuos localizados este verano en San Juan del Olmo. Además, también se ha planteado que tomen parte en los trabajos de prospección que se llevarán a cabo para la localización de los restos de los primeros homínidos que habitaron en la provincia de Ávila. De la mano de Vicenzo Celeberti y de María Blanco se desarrollarán estos trabajos, cuyos inicios se remontan al año 2011, con la presentación de los primeros hallazgos.