Un abulense, a la final del campeonato de hamburguesas

I.Camarero Jiménez
-

El cocinero y propietario del restaurante abulense El Comienzo, José Luis Garcinuño, es uno de los 15 elegidos para disputar el premio. Es el único de Ávila y también de Castilla y León que alcanza esta fase

Un abulense, a la final del campeonato de hamburguesas

Este martes 7 de marzo se celebra la final nacional del III Campeonato de España de Hamburguesas, que se celebrará en el MEGA, Museo Estrella de Galicia, en La Coruña. Un total de 15 establecimientos lucharán por el premio y ahí estará  José Luis Garcinuño, propietario del Restaurante El Comienzo, de la capital abulense para demostrar lo bien que lo saben hacer en esta materia.

Buena trayectoria lleva ya El Comienzo y eso que tiene en su haber tan sólo año y medio de vida, pero está claro que ha llegado con ganas porque también se llevó un premio en la última edición de Ávila en Tapas celebrado el pasado mes de junio en Ávila. Concretamente se hizo con el del público. Ahora le toca un cambio de tercio, ya que en lugar de un pincho es una hamburguesa lo que tiene entre manos. 

Ha sido creada específicamente para este concurso, pero ahora ya se quedará dentro de las muchas ofertas gastronómicas de las que dispone este joven bar abulense. Además «desde que se ha conocido que voy a la final la vendo mucho más, recibo muchas llamadas de gente que la quiere probar». ¿Pero qué lleva? «Pues carne de vaca con 45 días de maduración, papada ibérica, cebolla caramelizada, pepinillo, un pan artesanal tipo brioche y dos salsas extrañas» (extrañas porque no nos desvela sus ingredientes).

Un abulense, a la final del campeonato de hamburguesasUn abulense, a la final del campeonato de hamburguesas - Foto: Isabel GarcíaEn definitiva una buena combinación que le hace estar en esa final y por lo que desde CEOE Ávila le daban la enhorabuena a quien es su asociado y además «el único representante de Ávila que estará en la final y también de Castilla y León». 

Aún no ha ganado pero seguro que lo da todo en Galicia para traerse un premio de lo más deseado. Para llegar a esta última fase, en las semanas previas de febrero ha estado compitiendo en una primera eliminatoria. No ha sido el único de Ávila pues por hacerse con un hueco en la final también han pugnado Nache´s, Selva Gastro, Bar Victoria (Arévalo) y The Happenny Bridge Irish Pub 3.0.

El caso es que el talento abulense podrá exhibirse fuera de nuestras fronteras y además ampliará la oferta del restaurante El Comienzo. Desde CEOE han querido dar la enhorabuena al resto de participantes de la tierra por sus respectivas creaciones, no en vano «con ello contribuyen también a dinamizar la hostelería, la imaginación y la participación ciudadana». Y es que esa participación ciudadana ha sido clave, pues primero debía llegar el voto popular.

Ya el martes los 15 elegidos se enfrentarán en una cata ciega ante un jurado profesional del cual formarán parte expertos como el crítico gastronómico de El País, presidente de Madrid Fusión, Don Jose Carlos Capel, la divulgadora gastronómica Doña Alejandra Ansón, o cocineros con estrella Michelin. Enhorabuena y mucho ánimo a todos los participantes y en especial al nuestro.