Menos pacientes y tres días de bajada en la espera en cirugía

B.M
-

Tras los meses de aplicación del plan de reducción de la lista, con operaciones por la tarde, hay menos personas pendientes de pasar por quirófano pero la demora baja mínimamente y se queda en 75 días de media, 18 más que un año atrás

Menos pacientes y tres días de bajada en la espera en cirugía - Foto: David Castro

Ávila cerró 2022 con más de un millar de pacientes esperando a ser operados, con una demora media de 75 para llegar al quirófano. El dato, dado a conocer por Sanidad Castilla y León, deja una reducción en el número de pacientes que esperan de más de un 21 por ciento respecto al trimestre anterior, pero el tiempo medio de espera solo baja en tres días. Si se mira un año atrás, aunque hay menos personas en espera de cirugía, el tiempo medio para ser operado sube en 18 días (entonces era de 57 días).

 Para entender lo que significan estos datos hay que tener en cuenta algunas circunstancias que se han venido produciendo. La primera de ellas fue el aumento en las listas de espera que se registró con motivo de la pandemia sanitaria. Esto se traduce en que, si se miran los datos de finales de 2019, antes de que la covid-19 apareciera en nuestras vidas, había 818 personas en lista de espera y la demora media era de 49 días. En otras palabras, todavía no se ha conseguido volver a las cifras de antes de la pandemia. Ahora hay más pacientes y se espera más tiempo.

Sin embargo, ya se conocía lo que la crisis sanitaria había supuesto para esta atención sanitaria y es por ello que se anunció un plan de choque para reducir la lista de espera, con operaciones por las tardes, las denominadas 'peonadas' a cargo de los profesionales sanitarios. Aunque en general en Castilla y León comenzaron en verano, en Ávila se retrasó su inicio al mes de septiembre por falta de anestesistas por lo que solo se puede ver lo que ha supuesto este plan si se analizan los cuatro últimos meses del año.

Al cierre de septiembre había en Ávila 1.282 personas esperando a pasar por quirófano, con una media de 78 días de demora. Tres meses después, y con la aplicación del plan de choque, lo que dicen los datos es que hay 1.010 personas en lista de espera quirúrgica, es decir, 272 pacientes menos que esperan operarse, con una reducción de un 21 por ciento.

Las consecuencias en la demora son algo menos evidentes puesto que se pasa de 78 a 75 días de espera para la operación, lo que quiere decir estar todavía por encima de los dos meses. Eso sí, si se contextualiza con Castilla y León, los datos de Ávila son mucho mejores. En la región, la demora media estructural para una intervención quirúrgica en los hospitales de Sacyl se redujo en el último trimestre de 2022 a 123 días, lo que quiere decir que están muy por encima de Ávila.

En la región, en el último año se pasó de 144 a 123 días, mientras que en Ávila se sube de 57 a 75 (18 días más). Respecto a los pacientes, sí que hay bajada en Ávila, de 1.278 a los 1.010.

especialidades. En cuanto a lo que sucedió según las especialidades, respecto al trimestre anterior hay en Ávila descenso de los pacientes en espera en todas ellas, aunque en Traumatología solo se baja en 39 pacientes, de 454 a 415. En tiempo medio de espera, en general se baja en todas, especialmente en el caso de Cirugía General (de 75 a 47) pero sí que hay aumento de la demora en Dermatología y Traumatología.

Hay que tener en cuenta que en el caso de esta última especialidad, además de estar incluida en el plan de choque, en la última parte del año ha entrado en un plan especial por el que se traen especialistas de Traumatología de Valladolid para consultas y operaciones ante la falta de especialistas en Ávila. Sin embargo, es un refuerzo que llegó en esa última parte del año y aún es algo pronto para poder hacer un balance de lo que puede suponer. En todo caso, sigue siendo la especialidad, y con mucha diferencia, con más pacientes en espera para operarse (415) y que más tiempo tardan en llegar al quirófano (139 días, más de cuatro meses y medio)

Los datos actuales por especialidades son, en Cirugía General y del Aparato Digestivo, 214 pacientes y 47 días de espera; en Dermatología, 51 pacientes y 30 días; en Ginecología, 40 pacientes y 22 días; en Oftalmología, 153 pacientes y 19 días; en Otorrinolaringología, 64 pacientes y 23 días; en Traumatología, 415 pacientes y 139 días, y en Urología, 73 pacientes y 20 días.

Todos estos datos corresponden a la lista de espera quirúrgica denominada estructural, es decir, los pacientes que se encuentran en disposición de ser operados pero la espera se debe a la organización y recursos disponibles. Pero si se incluyen también los pacientes transitoriamente no programables (porque no se aconseja en un momento dado o no se pueden operar por motivos personales o laborales) y los que están en lista tras rechazar un centro alternativo, la lista en Ávila asciende a 1.365 personas pendientes de llegar al quirófano puesto que hay 157 personas en el listado de no programables y 199 que han rechazado otro centro y donde su media de espera se dispara a los 234 días.